La autora de El viaje de la mirada. Ver, sentir y fotografiar tus viajes (FotoRuta) se llama Kati Gómez Catalina. Muchos premios acreditan la maestría de su fotografía, pero ella se define como una fotógrafa amateur que escribe para esta obra amateurs, porque no ser profesional no impide hacer imágenes impresionantes como las suyas y Kati comparte las claves de su maestría.
Kati Gómez Catalina lleva muchos años viajando por el mundo cámara en ristre y acumulando en su archivo decenas de magníficas imágenes, esas que le han servido para ganar, entre otros, el prestigioso Travel Photographer of the Year en varias ocasiones.
Una parte importante de esa imaginería viajera es la que ilustra este libro y resulta tan seductora que bien podemos pasar página tras página indiferentes a capítulos y texto simplemente para disfrutar de sus fotografías. Claro que, aunque así lo hagamos, no cabe más remedio que volver al principio porque de lo contrario estaríamos desperdiciando los interesantes conocimientos que la autora ha querido compartir. Son dispares, que puede ser sinónimo de amplios, pero bien ordenados y consistentes porque todos tienen que ver con el viaje y la fotografía.
Desde mi punto de vista el libro abarca tres grandes apartados: el viaje y su preparación, incluyendo en esta la búsqueda de fuentes de inspiración en los maestros del género; la técnica tocada de forma muy somera tanto en lo referente al equipo como al procesado y almacenamiento; la sintaxis de la imagen y sus recursos compositivos y lumínicos; y finalmente los géneros fotográficos que el viaje nos permite abordar: retrato, fotografía urbana, naturaleza.
El paquete de contenidos parece completo y realmente lo es, pero el toque de gracia para que el libro resulte excelente, lo poner el hecho de que el texto que lo desarrolla está redactado con acierto de manera que resulta agradable y fácil de leer, explicativo pero de prosa sencilla y concisa.
Como estamos ante una obra pensada para enseñar, es muy importante resaltar que como viene siendo costumbre en los libros de FotoRuta, todas las páginas están llenas de apoyos informativos y técnicos que ocupan los márgenes de la publicación y complementan los contenidos centrales con esquemas y textos con detalles técnicos, de localización, explicativos de las circunstancias de toma de las fotografías a las que acompañan, etc. Frente a la opción de algunos autores que prefieren no dar detalles sobre sus imágenes y dejar que estas hablen por sí mismas, Catalina prefiere no obviar los datos, una opción que personalmente agradezco mucho.
La obra de Kati Gómez Catalina, publicada por JdJ dentro de su sello FotoRuta, contiene 288 páginas (17 x 24 cm) encuadernadas en rústica y resulta palpable el esfuerzo de la editorial por realizar una impresión de la mejor calidad posible en una publicación de su precio.
La obra puede adquirirse en Amazon a través de este enlace: El viaje de la mirada. Ver, sentir y fotografiar tus viajes