Dos libros de Mellado en busca de la Fotografía móvil de alta calidad

Anaya Multimedia ha publicado dos nuevos libros de José María Mellado que, en realidad, se trata de un mismo título, Fotografía de alta calidad para móviles, muy acertadamente desdoblado en dos versiones: Para Android y Para iPhone.

Con el hecho incontestable de que todos llevamos el móvil a todas horas y que ese todos incluye, por supuesto, a los fotógrafos aficionados y profesionales, Mellado ha visto la oportunidad de crear un libro técnico en el que desarrolla con cierto grado de profundidad los conocimientos relevantes entorno a las posibilidades fotográficas de los terminales móviles y las aplicaciones nativas o de terceros existentes para potenciar sus capacidades fotográficas.

Fiel a su título, el libro está pensado para poner al alcance del lector los conceptos y las técnicas necesarias para conseguir que una fotografía realizada con un dispositivo móvil llegue a la máxima calidad posible con ese medio de captura.

Esquematizado al extremo, primero el libro nos convence de la necesidad de trabajar en formato raw, luego da las instrucciones para disparar en raw con diversos tipos de terminales mediante su aplicación nativa o con una app y, finalmente, enseña cómo es posible procesar las fotografías en el propio móvil mediante diferentes programas de edición.

Dado que se trata de un libro técnico destinado a dar instrucciones de uso, era lógica y deseable la doble versión Android e iOs para que todo lo incluido en la versión escogida por el lector le resultará de utilidad. En cualquier caso, aunque cambian las instrucciones o algunas apps, el planteamiento y el esquema de contenidos es común a ambas versiones.

El capítulo inicial del libro hace comprender al lector la importancia de escoger el formato raw de la cámara del móvil para obtener la máxima calidad de imagen e incluye también las indicaciones para configurar los terminales de modo que archiven en raw.

Una vez que la cámara está configurada, viene el momento de la captura de imágenes y esa es la temática del segundo capítulo. Tanto en la versión Android como en la de iOs Mellado empieza por explicar las utilidades de cámara nativas y luego las de algunas de las app disponibles. En el caso de iOs se decanta por explicar la app ProCamera, en el de Android OpenCamera y, en ambos, la función de captura de Lightroom.

El tercer y cuarto capítulo comparten propósito. Se trata de organizar las fotografías y editarlas, pero mientras que el primero de ellos es “multimarca” -aplicación nativa, Google Fotos, Snapseed…) el segundo está monográficamente dedicado a las posibilidades de Lightroom, en su doble vertiente de organizador, base de datos y programa de edición.

Para cerrar el libro Mellado incluye un breve capítulo dedicado a la sincronización de las imágenes con el PC/Mac con o sin Lightroom instalado.

Estamos ante unos libros de 200 páginas que desarrollan el contenido mediante un sistemático paso a paso plasmado en capturas de pantalla que hacen sencillo seguir sin pérdida los procesos descritos por el autor y con ello apurar al máximo la calidad de las imágenes conseguidas mediante la cámara del teléfono móvil.

En el caso de la versión del libro para iPhone, Mellado ha realizado todo el desarrollo del contenido sobre las pantallas y opciones del modelo más moderno y alto de gama, el iPhone 12 Pro Max de 2020. En Android, ha optado por un modelo medio, Xiaomi Redmi Note 7, y otro más alto de gama, Huawei P40 Pro. En este último la aplicación nativa de cámara es capaz de capturas raw mientras que en el Xiaomi no, lo que el autor utiliza para explicar cómo salvar ese inconveniente mediante una app independiente. Lógicamente, la elección de marcas y modelos es arbitraria pero no podía ser de otra forma dadoque por definición el ecosistema Android es diverso y variado. Pese a todo, cuando las explicaciones del libro se centran en aplicaciones de terceros, son directamente válidas para cualquier modelo compatible con ellas. Por el contrario, todo lo que se explica sobre las aplicaciones nativas el lector lo tendrá que pasar por el filtro personal de su adaptación al terminal que actualmente esté manejando.

El libro puede adquirirse en estos enlaces: Android: Fotografía Móvil de alta calidad para Android iPhone: Fotografía móvil de alta calidad para Phone

blank
blank

Dejar respuesta

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre