La fotografía tiene muchas especialidades, retrato, publicidad, paisaje, viajes, moda…y el gran Albert Watson es maestro en todas ellas por eso el libro Albert Watson, crear fotografías con sus reflexiones, recuerdos y enseñanzas sobre su polifacética carrera fotográfica es una verdadera joya que proporciona tanta satisfacción cuando se lee como cuando simplemente se deleita uno con sus imágenes.
A la Editorial Gustavo Gili se debe la publicación en España de este gran pequeño libro (14×21 cm) con una sincera y vivida recolección de pensamientos que forman un relato consistente sobre la visión y la experiencia vital de Watson a lo largo de su ya muy dilatada carrera fotográfica. El libro se lee con suma facilidad y conforme pasas las páginas te divierten muchas de las anécdotas referidas, te enseñan las piezas de sabiduría que va dejando aquí y allá y te llevan a la reflexión los pensamientos que el maestro desgrana sobre los más variados aspectos de la práctica fotográfica y la profesión de fotógrafo.
Hace ya mucho tiempo que éste escocés de nacimiento y neoyorquino por trayectoria profesional reside en el Olimpo de los dioses fotográficos junto a maestros de la talla de Richard Avedon o Irving Penn. Puede haber alguien con escasa cultura fotográfica que no conozca su nombre pero no creo que exista nadie, interesado por la fotografía o no, que no haya visto alguna de sus imágenes más icónicas que, tras cincuenta años de carrera profesional, constituyen una amplísima cohorte.
Albert Watson crear fotografías es una obra que encuaderna 128 páginas magníficamente impresas (en China, procedencia habitual de las obras más cuidadas) en las que se desarrollan veinte capítulos concisos y magníficamente ilustrados por sus imágenes. En ellos el maestro comparte información, enseñanzas, reflexiones, apuntes técnicos o artísticos y hasta consideraciones sobre los tipos de cámara, Photoshop, la iluminación y muchas otras cosas que atañen a la práctica fotográfica.
Albert Watson nació en Edimburgo en 1942 y comenzó su carrera fotográfica tras emigrar a Estados Unidos en 1970, primero a Los Ángeles para luego trasladar su estudio a Nueva York en 1976 y establecerse allí permanentemente. A día de hoy, todo en su carrera se cuenta por decenas tanto si hablamos de campañas publicitarias, portadas de revistas, exposiciones, libros… y esa feracidad es la mejor evidencia de que su talento ha sido aclamado y reconocido internacionalmente.
Si te interesa adquirir este libro puedes hacerlo en Amazon a través del siguiente enlace: Albert Watson, crear fotografías