Si tu afición por la fotografía te ha llevado a tomar imágenes de la luna, de la Vía Láctea o simplemente de cielos estrellados es posible que te pique la curiosidad de saber cómo se pueden captar esas imágenes impresionantes del cielo y sus astros que vemos en libros de ciencia y astronomia.
Para quienes albergan esa inquietud Marcombo ha publicado Astrofotografía de cielo profundo y planetas con cámara a color, un documentado y docto libro, obra de Roberto García Valencia, que tiene experiencia tanto en esa especialidad fotográfica como en la astronomía ya que profesionalmente trabaja en el Planetario de Pamplona.
La fotografía de planetas y constelaciones no es un asunto sencillo pero el libro de García Valencia nos anima y nos demuestra que tampoco supone una dificultad técnica insalvable si se dispone del equipo y los programas de edición fotográfica necesarios.
El autor lo primero que hace es dejarnos claro que existen muchas especialidades de fotografía astronómica que se agrupan básicamente dos dos grandes tipologías: la fotografía artística y la científica. También nos aclara que con los medios digitales que actualmente se encuentran a disposición de los fotógrafos amateur, la colaboración entre profesionales de la astronomía y aficionados a la fotografía es cada vez más frecuente porque la calidad de las imágenes obtenidas por estos últimos es lo suficientemente alta como para que pueda contribuir al estudio de los cuerpos celestes.
En Astrofotografía de cielo profundo y planetas García Valencia desgrana en apenas 150 páginas todos los temas relacionados con la toma y el procesado de las imágenes astro fotográficas. Para empezar, hay que dejar claro que no hablamos de utilizar nuestro teleobjetivo más largo para conseguir una imagen detallada de Saturno o de Marte, mucho menos del cielo profundo. Eso es sencillamente imposible. Nuestra cámara réflex o sin espejo nos servirá sin duda para captar impresionantes fotografías del firmamento pero tendrá que estar acoplada a un telescopio si realmente queremos ir más allá de la Luna y conseguir imágenes de cielo profundo o simplemente de los planetas de nuestro sistema solar. En este libro el autor nos acerca con suficiente profundidad pero sin ser prolijo a los distintos tipos de monturas, telescopios, modos de guiado… y nos da igualmente consejos sobre el enfoque, el encuadre, etc.
Conforme avanzas en la lectura de la obra vas tomando conciencia de las verdaderas dimensiones técnicas que tiene la astrofotografía en sus aspectos de hardware y software. Queda muy patente cuando llega el momento de hablar de la cantidad de tomas necesarias para componer una fotografía, son muchísimas, posiblemente centenares a lo largo de larguísimos períodos de tiempo que no se cuentan por minutos sino por horas.
Con esa ingente cantidad de imágenes acumuladas en las tarjetas de memoria, el papel del software de procesamiento y los flujos de trabajo son importantísimos y García Valencia les dedica un espacio importante en su libro. Tras leerlo, te das cuenta de que una buena noticia es que la mayoría de los programas de edición que cita el autor son software libre que puede conseguirse sin ningún desembolso económico. La parte menos halagüeña, pero totalmente lógica, es que tendremos que aprender bastantes cosas que no están en absoluto relacionadas con nuestros procesos habituales de edición fotográfica. Entramos en un campo totalmente nuevo y el autor de Astrofotografía de cielo profundo y planetas nos hace de cicerón para no perdernos en él.
Creo que este libro de Marcombo, como tantísimas otras obras publicadas en sus casi ochenta años de trayectoria editorial, es una guía de gran utilidad para que quienes deseen iniciarse en el campo de la astrofotografía lo hagan teniendo claro cuál es el equipo necesario y los procesos técnicos que hacen posible esas bellas imágenes del firmamento que nos dejan con la boca abierta.
El libro puede adquirirse desde este enlace: Astrofotografía de cielo profundo y planetas con cámara a color