Creo que una de las mayores virtudes de la fotografía es que tiene la rara capacidad de conmover, de llegar hondo al corazón y crear sentimientos como ningún otro medio puede hacerlo.
A mí me ha conmovido profundamente una serie fotográfica llamada Scar Project (proyecto cicatriz) que lleva por subtítulo “El cáncer de mama no es un lacito rosa”. Se trata de una serie de retratos descarnados de mujeres que han pasado por una mastectomía y muestran a la cámara sus cuerpos desnudos y con ellos sus cicatrices.
Hay mucha valentía en todas ellas y el fotógrafo David Jay (que habitualmente se dedica a la moda) ha sabido captarla y transmitirla al espectador con imágenes muy directas, poco sofisticadas y, en la mayoría de los casos, bastante intimistas. En cada retrato se adivina una personalidad, una forma de afrontar su cáncer, una circunstancia vital y muestra claramente las distintas opciones que han escogido las protagonistas tras a la extirpación de sus senos: bien reconstruirlos, bien mantener su ausencia.
Sacr Project es un proyecto integral que, junto a la web a la que puede acceder todo el mundo, ofrece también una exposición itinerante cuyo calendario está en fase de construcción y también un libro impreso que puede ser adquirido en este enlace: The SCAR Project (Breast Cancer Is Not a Pink Ribbon, Volume 1)
Más allá de la calidad de las fotos y lo interesante de la idea, lo que más me ha llamado la atención ha sido el subtítulo: El cáncer de mama no es un lacito rosa.
La proliferación de lacitos y pulseras de todos los colores me hace pensar en que en muchas ocasiones solemos banalizar nuestras actitudes solidarias, sin saber realmente lo que hay detrás.
De todas formas, tampoco estigmaticemos a los lacitos. Gracias en parte a las aportaciones económicas obtenidas mediante ellos, ha sido posible que estas mujeres hayan sobrevivido a la enfermedad y nos muestren la magnitud del cambio que ha experimentado su vida.
En fin, que las cosas son un poco más complejas de lo que parecen. En cualquier caso, la iniciativa me parece muy buena.
Gracias por la información.
Estoy de acuerdo contigo Josep
impresionante y conmovedor admirable