Ficciones y documentos del fotógrafo Jorge Ribalta en Mapfre

Este año las retrospectivas de fotografía de la fundación Mapfre vuelven la vista a España con una serie que colgará en sus salas obras de Pérez Siquier y Rosa y Bleda y que se ha iniciado ahora con Todo es verdad. Ficciones y documentos (1987-2020), una mirada que compendia la obra del fotógrafo español Jorge Ribalta (Barcelona, 1963). 

Como bien se puede ver en las fotografías expuestas en Mapfre, Ribalta dio a principios de este siglo un volantazo en su trayectoria creativa para dejar atrás la fotografía de “realidades” ficticias o escenificaciones que caracterizó durante un par de décadas su trabajo, y tomó el camino de un nuevo documentalismo por el que avanza desde entonces. Siempre en analógico y casi siempre en blanco y negro, Ribalta se ha dedicado a la fotografía integralmente, es decir, no sólo ha creado obra, sino que la reflexión, el comisariado y el ensayo han ocupado una parte importante de su actividad profesional.

Como si de una metáfora espacial se tratara, el visitante de las salas de la Fundación Mapfre de Madrid puede descubrir en el sótano, los cimientos de la fotografía de Ribalta, su trabajo de escenificación, protagonista de su primera época y, construido sobre este, en la planta superior su labor neodocumentalista. Ambas componen el edificio completo de su obra, muy bien recogido en esta exposición retrospectiva.

En todo momento, primera época y actual, la obra de Jorge Ribalta ha sido concebida en grandes series, 14 de las cuales se ofrecen en la Fundación en orden cronológico. Están realizadas entre finales de los años 1980 y 2020. También se incluye en el espacio expositivo una sala de proyecciones y material documental que permite al visitante tener una amplia visión sobre la trayectoria y la obra del artista. 

blank


Colectivo Flo6×8, comando flamenco anticapitalista, conocido por sus détournements por bulerías en bancos; Sevilla, 1 de octubre de 2010

Claves de la exposición

Escenificaciones: En sus comienzos, Jorge Ribalta trabajaba en el interior del estudio y preparaba cuidadosamente la escena a fotografiar, en la que habitualmente incluía pequeños muñecos en miniatura. Estos actuaban como personajes reales a los que el artista retrataba. Con ellos, el autor denunciaba la ficción intrínseca asociada a las imágenes con un modo de hacer casi lírico, desmontando el naturalismo y la transparencia de la fotografía. Son los protagonistas de series como «Pacífico», «Ártico» o «Antlitz der Zeit».

Fotografía documental: En el año 2005 Ribalta da un vuelco a su lenguaje fotográfico y redefine una obra que, a partir de ahora, será de carácter documental. Al tiempo que su obra se inscribe en esta tradición, el autor la analiza y la transforma con base en distintos proyectos de investigación en los que trata las contradicciones y tensiones no resueltas de dicha práctica. Algunos de sus proyectos más importantes en este ámbito son «Petit Grand Tour», «Laocoonte salvaje»,

Crítica a la maquinaria cultural: Las imágenes de Ribalta, tomadas con con película en blanco y negro, son fruto de una observación rigurosa y matizada. Con su trabajo, el artista hace un recorrido por los paisajes en proceso de cambio ‒ya sean estos rurales, urbanos o posindustriales‒ del capitalismo tardío de nuestra época. Con su obra, el artista realiza no solo un documento, también una crítica ‒no exenta de humor‒ de la cultura y los artefactos culturales con los que vivimos y habla transversalmente del arte, la política, la economía, el trabajo y la historia.

Todo es verdad. Ficciones y documentos: En 1941 Orson Welles concibió It’s All True como una película que mezclaba tres largometrajes diferentes que mezclaban documental y docuficción compuesta por tres historias en torno a América Latina. Este proyecto, cancelado a mitad de su producción, ha sido objeto de numerosos debates y en 1993 fue recuperado por Richard Wilson, que realizó junto con Myron Meisel y Bill Krohn It’s All True: Based on an Unfinished Film by Orson Welles. Este documental, verdadero trabajo de campo en torno a una historia, se relaciona en gran medida con el modo de trabajar de Ribalta, así como con el modo en el que está concebida la exposición que se presenta en Fundación MAPFRE. Recorre toda la trayectoria del artista de forma cronológica y revela y vela al mismo tiempo aspectos de una historia en muchas ocasiones «construida», una construcción que es propia del lenguaje fotográfico y en realidad de cualquier soporte artístico.

Desde este enlace se puede descargar el folleto de la exposición: Jorge Ribalta. Todo es verdad ficciones y documentos (1987 – 2020)

blank

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre