Impresora Epson EcoTank 8500, calidad fotográfica y costes de mantenimiento muy bajos

Epson lanzó a mediados de este año la impresora Epson EcoTank ET-8500, una impresora A4 (con posibilidades panorámicas), con la que el fabricante ha reposicionado en el terreno fotográfico su serie EcoTank, es decir, las impresoras que llevan tinteros rellenables en lugar de cartuchos y cuya tinta cuesta siete veces menos.

La serie EcoTank ya existía, hasta ahora eran impresoras óptimas para la ofimática y ahora, con la incorporación de dos nuevas tintas, hasta un total de seis, la EcoTank 8500 se convierte también en una impresora fotográfica que consigue copias muy buenas tanto en blanco y negro como en color. 

La ET-8500 conserva el carácter multifunción de la serie EcoTank por lo que en su parte superior va incorporado un escáner que permite realizar copias de documentos y pdf directos. Precisamente pensando también en las necesidades ofimáticas, esta impresora permite la impresión automática a doble cara.

Calidad fotográfica reforzada

Su capacidad para crear copias fotográficas de buena calidad se ha visto reforzada gracias a que carga 6 tintas. Además de las tintas cian, magenta, amarilla y negra, carga también un tinta de negro fotográfico y otra tinta gris, para copias en blanco y negro y en color de mayor calidad. 

Pero además, hay otro detalle menos obvio que mejora su calidad fotográfica y es que puede imprimir con cinco tamaños distintos de gota de tinta para una aplicación mucho más precisa del color. Sus predecesoras EcoTank de cuatro colores solo dispensaban tres tamaños de gota de tinta.

blank
Los tinteros rellenables se cargan con botes de tinta de 70 ml, con un precio 7 veces más económico que los cartuchos domésticos

Conectividad y gran usabilidad

La EcoTank 8500 es una impresora de red y, por supuesto, tiene conectividad wi-fi. Por esto se puede emplazar en cualquier lugar de la casa o el estudio y conectarla con el ordenador de forma inalámbrica. Por supuesto, también se puede conectar por cable.

La conectividad de la impresora está reforzada mediante una app que permite a teléfonos inteligentes y tabletas conectar directamente con el aparato y lanzar el proceso de impresión de una fotografía sin tener que pasar por el ordenador.

La usabilidad de las funciones de red de la EcoTank viene se vale de una amplia pantalla abatible que permite controlar todas las funciones y conexiones. Esta pantalla también permite visualizar el contenido de las tarjetas SD que se le pueden introducir a través de la ranura de lectura que posee en la parte frontal. Gracias a esta entrada y a la visualización en pantalla, podemos navegar el contenido de la tarjeta, seleccionar una fotografía y hacer una impresión directa de ella sin necesidad de pasar por el ordenador.

blank
Conexión directa móvil-impresora mediante la app de Epson Smart Panel que permite la impresión directa

Tamaño de papel y carga

Esta impresora está equipada con dos bandejas frontales que permiten dejar depositado en ellas papel fotográfico y papel normal con un tamaño máximo de Din A4. Sin embargo, esa limitación sólo afecta al ancho ya que la EcoTank 8500 permite también hacer impresiones en formatos panorámicos. Desde el cuadro de control de propiedades de la impresora se pueden mandar a imprimir originales cuyo ancho está limitado a los 21 cm (A4) pero que podrán llegar hasta los 2 metros de largo.

También en la parte frontal se puede introducir una bandeja (suministrada con el equipo) para imprimir sobre CDs o DVDs.

blank

Además de las bandejas de papel delanteras, la impresora también puede ser alimentada por la parte trasera de dos formas diferentes. La primera consiste en una bandeja extensible que mantiene el papel inclinado. Esta entrada trasera está pensada para cuando necesitamos imprimir con papeles fine art gruesos que se podrían atascar en caso de ser introducidos desde la bandeja delantera. A diferencia de las bandejas delanteras, en la trasera no podemos dejar almacenado papel.

La segunda entrada trasera está destinada a posibilitar la impresión sobre cartulinas extremadamente gruesas y rígidas. A través de ella pueden arrastrarse cartulinas de hasta 1,3 mm de espesor. Eso dicho así no suena mucho pero estamos hablando de soportes de hasta 1.300 gramos/m². Si tenemos en cuenta que un papel normal de impresora es de 80 gramos y uno fotográfico premium llega a 250 gramos, está claro que 1.300 es un gramaje realmente grande que multiplica por 5 al papel premium.

Para imprimir en estas cartulinas tan gruesas y rígidas es imprescindible que el papel no se tenga que doblar nada en su tránsito por el interior de la impresora lo que se consigue tras desmontar la parte trasera del aparato, cosa que se realiza sin ninguna dificultad.

blank
Entrada posterior especial para cartulinas rígidas hasta 1.300 gr/m²

Puesta en marcha

La puesta en marcha de la impresora Epson EcoTank 8500 es realmente sencilla. Tenemos que conectarla a la red de casa bien por wifi bien por cable de red, cargar la tinta en los tinteros y cargar los drivers de la impresora en el ordenador vía el CD suministrado u online.

La introducción de la tinta no tiene complicación alguna ni está sujeta a posibles errores. Cada color encaja sólo en su tintero y la tinta pasa por la fuerza de la gravedad sin que tengamos que hacer nada.

Una vez cargada de tinta, podremos seguir un proceso de ajuste visual. La impresora producirá diversas muestras y tendremos que identificar cuál es la mejor e introducir las respuestas a través de la pantalla.

Finalmente llega el momento de cargar los drivers y los programas complementarios suministrados por Epson con utilidades de impresión.

En el vídeo que viene a continuación se puede ver una reseña de la impresora

Ventajas de los tinteros frente a los cartuchos

Los cartuchos de tinta son un elemento que incorpora circuitos y una electrónica que hay que pagar, una parte del precio de un cartucho corresponde a la tinta y la otra, a la electrónica incluida en él. Además, en los modelos de impresoras domésticas los cartuchos tienen muy poca tinta, lo que hace que haya que cambiarlos a menudo con el consiguiente encarecimiento del mantenimiento de la impresora.

Los depósitos de tinta rellenables son una alternativa mucho más eficiente, ecológica y, además, económica. Los botes de tinta de la EcoTank 8500 tienen una capacidad de 70 ml, esto es casi 13 veces más que un cartucho de impresora doméstica que en algunos modelos puede ser de 5,5 ml.

Cada bote de tinta de la EcoTank 8500 se puede adquirir en el mercado por 16 euros (opción más barata que he encontrado) mientras que un cartucho de tinta original Epson modelo 378 de 5,5 ml cuesta en el mismo proveedor 8,5 €. Si echamos cuentas vemos que el precio por mililitro del cartucho es de 1,5 euros mientras que el del tintero es de sólo 22 céntimos. O sea, la tinta de la Eco Tank nos sale 7 veces más barata.

Rendimiento y propiedades de la tinta

La EcoTank 8500 utiliza tinta Claria Premium. Cinco de las tintas son de tipo tinte acuoso mientras que una, el negro no fotográfico, es tinta pigmentada y está destinada a la impresión de documentos de texto. 

Pese a que a las tintas acuosas tradicionalmente se les atribuye menos perdurabilidad que a las tintas basadas en pigmentos minerales empleadas en las impresoras profesionales, lo cierto es que según las pruebas del fabricante, una fotografía conservada en un álbum bajo condiciones óptimas tendría una duración estimada de 300 años… aún es pronto para que os diga si es cierto.

Por lo que se refiere al rendimiento, la gran cantidad de tinta almacenada en el tintero permite imprimir un gran número de copias antes de tener que recargarlo. Nuevamente según las pruebas del fabricante es posible imprimir 2300 fotografías en color de 10×15 cm con una sola carga de tinta. 

Evidentemente, con cantidades tan grandes es imposible hacer personalmente una prueba para constatarlo, pero hay que decir que las pruebas del fabricante se realizan según estándares ISO. Eso quiere decir que aunque el número de copias variará arriba o abajo en función de los colores de la fotografía y del papel empleado, la cantidad puede servir de referencia con garantías y no es una invención marketiniana del fabricante. 

Características técnicas

  • Tecnología
    Método de impresión  Impresora de inyección de tinta de 6 colores
    Resolución de impresión  5.760 x 1.440 ppp
    Multifunción  Impresión, Escanear, Copia
  • Velocidad de impresión ISO/IEC 24734  16 páginas/minuto Monocromo, 12 páginas/minuto Color
    Velocidad de impresión  32 páginas/minuto Monocromo (Papel Normal 75 g/m²), 32 páginas/minuto Color (Papel Normal 75 g/m²), 25 segundos por foto de 10 x 15 cm (Epson Premium Glossy Photo Paper)
    Colores  Negro, Negro foto, Cian, Amarillo, Magenta, Gris
  • Resolución de escaneado  1.200 ppp x 4.800 ppp (horizontal × vertical)
  • Número de bandejas de papel  3
    Formatos papel  A4, A5, A6, B5, B6, C6 (sobre), DL (sobre), No. 10 (sobre), 10 x 15 cm, 13 x 18 cm, 100 x 148 mm, Personalizado
    Gestión de soportes  Doble cara automática (papel normal A4), Impresión sin márgenes, Impresión en CD/DVD, Recorrido para Fine Art Paper, Alimentación trasera para soportes especiales, Bandeja para soportes gruesos
  • Dimensiones del producto  403‎ x 369 x 162 mm (ancho x profundidad x altura)
  • Peso  8,4 kg
  • Software incluido  Epson Photo+, Epson ScanSmart, EpsonNet Config
  • Color  Blanco

Conclusión

La EcoTank ET 8500 es una impresora de inyección de tinta con una calidad fotográfica meda-alta gracias a sus 6 colores y 5 tamaños de gota de tinta. Gracias a su sistema de tinteros recargables y botes de tinta de alta capacidad, el mantenimiento de la impresora es muy económico en comparación con otras impresoras tanto domésticas como profesionales. Pese a ser una impresora A4 permite imprimir sobre formatos panorámicos hasta 2 metros de largo (ancho 21 cm). También permite imprimir sobre soportes fine art extremadamente gruesos. La principal desventaja de este aparato es su precio de adquisición que supera los 500 euros (con variaciones amplias según el vendedor).

Dejar respuesta

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre