Filtros de densidad neutra variable K&F Concept, calidad a precio moderado

Hemos estado probando dos filtros de densidad neutra variable de la marca K&F Concept. Se trata de los filtros con valores que van de ND 2 a ND 32, uno, y de ND 8 a ND 128 el otro, lo que significa que tienen una capacidad de bloqueo de la luz que llega al sensor de la cámara de entre 1 y 5 y 3 y 7 puntos de exposición respectivamente.

Características de los filtros ND variables de K&F Concept

Las fortalezas de estos filtros se basan en su calidad de construcción. Son filtros de cristal, y concretamente de cristal óptico Nano X que viene además recubierto con 18 capas antideslumbramiento y con un tratamiento de protección frente a rayaduras y frente a salpicaduras de agua y de grasa.

Además, este tratamiento no está solamente en la parte frontal del filtro sino en ambas caras lo cual aumenta el rendimiento óptico y por otro lado es lógico ya que este tipo de filtro se compone no de un cristal sino de dos puestos uno sobre el otro que gira y al girar consigue el efecto de dejar pasar más o menos luz.

blank

La construcción del marco también es muy buena, está fabricado en aluminio aeronáutico y es muy robusto. Además el anillo gira con mucha fluidez, lo suficientemente suave para que no vaya a saltos pero lo suficientemente firme para que no se nos descoloque inadvertidamente.

Esto en cuanto a la construcción pero si hablamos de los resultados que consigue el filtro ahí es donde se puede valorar verdaderamente el acierto en el diseño del filtro. Este filtro, al contrario que otros mucho más caros que hay en el mercado, consigue algo muy importante que es llegar al final de su recorrido, es decir al punto de mayor bloqueo de luz, sin que se produzca el efecto de cruz negra sobre la imagen que es algo que le pasa a la mayoría de los filtros de densidad neutra variable cuando llegan a su valor máximo.

Código de descuento

Si estuvierais interesados en adquirir alguno de estos filtros podéis beneficiaros de un descuento del 10% si realizáis la compra con este código ESKF10 directamente en la página web del fabricante: Filtros DN variables K&F Concept  

También podéis realizar la compra en Amazon a través de este enlace: Filtros ND variable en Amazon y conseguir un descuento del 5% si usáis este código: ESVND555

La realización de esta reseña no conlleva ninguna compensación económica por parte de K&F y tampoco llevamos ningún porcentaje sobre posibles ventas que se produzcan con los cupones de descuento.

Utilidad de los filtros ND en fotografía y vídeo

Seamos o no partidarios de los filtros, hay unos cuantos que no pueden faltar en la bolsa de un fotógrafo, el polarizador es uno de ellos y los filtros de densidad neutra también lo deberían ser, especialmente si solemos hacer vídeo.

Un filtro ND sirve para disminuir la cantidad de luz que llega al sensor de la cámara. Es lo mismo que se puede hacer cerrando el diafragma, aumentando la velocidad o bajando el ISO. Lo que pasa es que esos elementos del triángulo de la exposición tienen limitaciones: 

El ISO no lo podremos bajar de 100 en la mayoría de las cámaras, algunas llegan a 50 ISO.

La velocidad de obturación (en fotografía) sí se puede subir muchísimo, a milésimas de segundo, pero hay algunos tipos de fotografía en los que no queremos velocidades altas sino todo lo contrario, por ejemplo el efecto seda en el agua o en las nubes.

el diafragma no tiene un rango de variación tan amplio como la velocidad, y además en ocasiones queremos hacer fotos a plena luz del día y con el diafragma a plena apertura para tener muy poca profundidad de campo y conseguir por ejemplo un retrato o una flor o una estatua con un fondo muy desenfocado y un bonito bokeh.

En todas esas situaciones, nos sobra luz y el exceso de luz nos puede impedir hacer la foto que tenemos en mente. Para conseguirla tendríamos que recurrir a un “apagaluz” que es lo que es un filtro ND o de densidad neutra.

En vídeo, las cosas son aún más complicadas porque la elección de la velocidad de obturación está mucho más limitada si queremos conseguir una filmación con un movimiento natural ya que la velocidad de obturación no debería ser más del doble de los cuadros por segundo (fps) de la grabación.

Tipos de fotografía que requieren los filtros ND

Retratos en exteriores Los filtros ND tienen una gran utilidad a la hora de sacar retratos a plena luz del día en exteriores, si lo que queremos es que el sujeto se recorte contra un fondo muy desenfocado. Un filtro con una densidad alta nos permitirá ajustar el objetivo a máxima apertura pese a un alto nivel de luz.

blank
Cuando se quiere hacer retratos a plena luz del día con el diafragma muy abierto, el filtro ND es de gran ayuda.

Retratos en estudio Es muy complicado que un flash de estudio nos permita trabajar con objetivos a máxima apertura porque su caudal de luz aún en la posición más baja suele requerir un diafragma más cerrado. El filtro ND, al comerse varios puntos de exposición, nos permitirá abrir el diafragma al punto deseado.

Paisaje Si queremos conseguir fotografías en momentos del día con mucha luz fotografías en las que haya agua en movimiento con el conocido como efecto seda o bien que las nubles tracen la estela de su movimiento, necesitaremos un filtro de densidad neutra que nos permita prolongar la exposición por segundos, pese a estar en pleno día.

blank
A menudo para lograr el efecto seda es necesario un filtro ND o de densidad neutra para poder hacer largas exposiciones cuando la luz ambiente es abundante

Bodas  En este tipo de fotografía social en el que abundan situaciones con gran número de gente y resulta difícil aislar a los sujetos, los filtros ND son ideales para conseguir retratos con fondos desenfocados.

Eliminar personas Cuando queremos que un lugar concurrido aparezca desierto la solución más sencilla es hacer una exposición lo suficientemente larga para que nadie permanezca en un sitio el tiempo suficiente para que quede plasmado en la imagen. Los filtros ND de alta densidad son perfectos para lograr este objetivo.

blank
A lo largo del tiempo de exposición de esta foto, fueron muchas las personas que pasaron ante el objetivo. Gracias a la utilización del filtro ND de densidad variable K&F Concept ND 8-128 ajustado al máximo valor de opacamiento de la luz, se pudo hacer una exposición de 20 segundos con lo que apenas quedan trazas de las personas presentes en la escena.

Vídeo  Para filmar en exteriores con mucha luz los filtros ND se convierten en imprescindibles ya que en vídeo no podemos subir velocidades de obturación altas ya que el movimiento resultaría poco natural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre