¿Es verdad lo que ves en tu monitor? Spyder4 PRO un calibrador sencillo, potente y asequible

Calibrar el monitor es una asignatura pendiente de muchos fotógrafos, pero es una necesidad que se hace evidente cuando empezamos a preocuparnos por la fidelidad entre lo que vemos en pantalla y lo que captó nuestra cámara. Igualmente, cuando no se corresponden fielmente las impresiones que hacemos o las que nos entregan en el laboratorio surge la preocupación y la duda. Sin calibrar el monitor no podemos estar nunca seguros de si las copias están mal hechas o si, por el contrario, lo que está mal es lo que estamos viendo en nuestra pantalla.

Aunque existen aplicaciones de software para calibrar el monitor «a ojo», ninguna de ellas ofrece la fiabilidad que un fotógrafo o un diseñador necesita ya que el ojo humano no es capaz de determinar por sí mismo, por ejemplo, cuando un blanco lo es cien por cien o, por el contrario, resulta demasiado cálido o algo frío.

Para solucionar esta problemática en el mercado hay varios calibradores, seguramente el más popular y asequible (unos 130-140 euros en Amazon) de ellos es el Spyder4  que tiene tres versiones: Express, Pro y Elite.

Durante años he usado satisfactoriamente el Spyder2 y ahora he tenido la oportunidad de probar Spyder4 PRO, un conjunto de aparato y software tan fiable y eficaz como sencillo de usar. Syder4 PRO es la gama media de esta generación de termocolorímetros de Datacolor y, desde mi punto de vista, es la mejor opción para la inmensa mayoría de los usuarios. Tiene más flexibilidad que la versión Express (más opciones de Gama, más ajustes de temperatura de color, más soporte de perfiles de color) y más funcionalidades fundamentales como la posibilidad de calibrar varios monitores y la medición de la luz ambiente. La versión Spyder4 Elite, está muy orientada a un uso profesional en el área de las artes gráficas o el laboratorio pero en mi opinión la mayoría de los fotógrafos, incluyendo los profesionales, no llegarán a sacarle partido a las funcionalidades añadidas sobre la versión Spyder4 Pro.

El paquete del Spyder4 PRO, como se ve en la foto superior, contiene un CD con el software (que se actualiza en línea), el colorímetro, con un contrapeso que permite dejarlo colgado en la pantalla sin que se desplace, y un soporte de mesa para el colorímetro.

El uso del Spyder4 Pro tiene que venir precedido por la instalación del software que le acompaña. El proceso no implica ninguna dificultad, es sencillo y rápido. Una vez que el programa está instalado y tenemos el aparato conectado a un puerto USB primario (no sirve un concentrador o el del teclado o el monitor) la calibración es también sencilla para el usuario. La primera vez tenemos que contestar a alguna preguntas sobre el tipo de monitor que estamos usando y los controles que tiene (contraste, brillo, saturación). El Spyder4 PRO permiten calibrar todo tipo de monitores, tanto los viejos CRT (los de tubo de rayos catódico) como los LCD y las pantallas de ordenador portátil.

Syder4-PRO--escoger-tipo-de-monitor

Respondidas las preguntas se coloca el colorímetro sobre la pantalla y durante unos cinco minutos va midiendo varios cientos de muestras de color que aparecen sucesivamente. Acabado el proceso el programa genera un perfil de color para el monitor que se cargará cuando arranquemos el ordenador y que hará que los colores respondan a la gama. En el último paso, el programa muestra una imagen rica en colores, distintos tonos de piel y motivos diferentes que podemos visualizar tal como la mostraba el monitor con los ajustes previos a la calibración y una vez aplicado el perfil creado por el colorímetro. La verdad es que llegado ese paso, resulta siempre sorprendente ver las diferencias, a veces mucho más que sutiles, entre el antes y el después y es cuando se hace evidente la necesidad imperiosa de contar con la ayuda del calibrador para procesar las imágenes en unas condiciones controladas y con un mínimo de rigor y profesionalidad.

datacolor-spyder4-calibracion-de-monitor

En el caso de los usuarios que, como yo mismo, uséis dos monitores, el programa de Spyder4 PRO detecta la existencia de ambos y podemos escoger cuál vamos a calibrar. Si por ejemplo hemos escogido nuestro monitor secundario, inmediatamente la ventana del programa cambia del monitor principal al secundario para realizar allí el proceso de lectura de muestras. A partir de ahí se repite la operación que ya habíamos descrito y se crea el perfil para ese segundo monitor. Luego en el arranque del ordenador se cargan los dos perfiles cada uno para su correspondiente pantalla. Todo de forma automática.

Por desgracia, los monitores van desajustándose por sí solos conforme pasa el tiempo, por esa razón, el programa del  Spyder4 PRO nos avisa cada dos semanas (se puede ajustar otro periodo de tiempo) de que volvamos a calibrar el monitor. Cuando hacemos esto, el proceso es más rápido que la primera vez ya que se puede elegir la opción de chequear la calibración en lugar de hacerla de nuevo desde cero.

He mirado en Amazon.es los comentarios de los usuarios del Spyder4 PRO y compruebo que todos ellos le atribuyen al producto 4 o 5 estrellas y resaltan su buen funcionamiento y sencillez de uso, una opinión que, como he apuntado más arriba, comparto.

Para usuarios con un monitor profesional, hay que decir que el Spyder4 es reconocido por el software propietario de marcas profesionales como, por ejemplo Eizo versiones ColorEdge, que tienen su propio software de calibración (ColorNavigator, en el caso citado). El programa detecta la existencia del Spyder en el equipo y lo utiliza como instrumento de medición en su proceso de calibración sin necesidad de ningún proceso ni complicación.

Datacolor, el fabricante de Spyder4 PRO, es una firma que tiene en el mercado soluciones para el control del color a lo largo de todo el proceso de la imagen, desde la toma hasta la impresión o presentación por cualquier medio. También ofrece en la red abundantes tutoriales y materiales para comprender la utilidad de sus productos. Para los que sepáis leer en inglés, me parece especialmente recomendable el libro gratuito Spyder eBook. All about color management, una interesante obra de 91 páginas que Datacolor ofrece para su descarga en formato pdf y que aborda no sólo la calibración de monitores sino también el control del color en la toma y en la realización de copias, un tema que posiblemente tratemos aquí más adelante. Si te interesa el libro tendrás que dejarles tu correo y nombre para poder hacer la descarga. Igualmente, gracias a la popularidad del producto, también existen en Youtube multitud de tutoriales sobre el uso del Spyder4 PRO que permiten familiarizarse con su uso, aunque por su sencillez, no requiere prácticamente ningún aprendizaje.

Este calibrador de monitores puede ser adquirido en el siguiente enlace: Datacolor Spyder4 PRO

Spyder-eBook.-All-about-color-management

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre