Home Concursos

El Museo de Historia Natural de Londres ha hecho públicos los ganadores del premio de fotografía de naturaleza más prestigioso y codiciado del mundo, el Wildlife Photographer of the Year. Este año fueron casi 50.000 las fotografías presentadas a concurso por fotógrafos de 92 países, lo que da idea de la extensión del concurso.

El ganador absoluto de esta edición ha sido el fotoperiodista Brent Stirton que se ha hecho acreedor al premio con una impactante imagen que lleva por título Recuerdo de una especie y muestra a un rinoceronte negro abatido por los cazadores furtivos que han dejado atrás el cuerpo de su víctima después de serrarle su valioso colmillo en la reserva Hluhluwe Imfolozi de Sudáfrica.

Uno de los valores que los jurados de este premio recompensan es el que las fotografías sirvan para llamar la atgención de la opinión pública sobre la crítica situación de las especies y la naturaleza. Sin duda esta imagen cumple el objetivo al retratar la trágica realidad del rinoceronte negro, una vez el rinoceronte más numeroso del mundo y ahora en situación crítica debido a la caza furtiva y al comercio internacional ilegal de cuerno de rinoceronte, una de las redes de tráfico ilegal de fauna más corruptas del mundo.

El palmarés del premio ha sido también ocupado por Daniël Nelson que ha recibido el premio al Joven Fotógrafo del Año 2017 por una lúdica imagen de Caco, un joven gorila le las tierras occidentales de la República del Congo, que se deleita con un carnoso fruto africano. La fotografía se llama acertadamente La buena vida. En su atractivo retrato, Daniël capturó la similitud entre estos simios salvajes y los humanos y la importancia del bosque del que dependen.

Todas las imágenes ganadoras y seleccionadas han sido escogidas por un jurado compuesto por seis miembros, entre ellos el fotógrafo madrileño Daniel Beltrá, especializado en fotografía medioambiental y ganador del premio en la edición de 2011. Os recomiendo visitar la galería completa de fotos ganadoras en este enlace: Ganadores Wildlife Photographer of the Year

Las imágenes premiadas y seleccionadas formarán parte de una exposición que se inaugurará este fin de semana en el Museo de Historia Natural de Londres y que permanecerá hasta el 28 de mayo de 2018.

Dejar un comentario: