Home Concursos


El premio Pulitzer en la categoría de Fotografía de actualidad (breaking news) de 2017 es una poderosa historia gráfica sobre la lucha sucia contra la droga en Filipinas, magistralmente contada por Daniel Berehulak, un reportero australiano residente en México que desde hace años nos tiene acostumbrados a ver su nombre posicionado en las listas de los fotógrafos de prensa premiados internacionalmente.

Los premios Pulitzer de periodismo tienen una sonoridad que retumba en todo el mundo aunque también es cierto que desde Europa sus ecos se oyen más lejanos ya que la participación en el certamen está limitada a trabajos publicados en medios de comunicación norteamericanos.

Pulitzer-Daniel-Berehulak-2

Ya en 2015 Berehulak fue galardonado también con el Pulitzer por su reportaje sobre el Ébola. En la presente edición el trabajo de este reportero freelance es, si cabe, mucho más impresionante. Ha documentado a lo largo de 35 días la cruenta guerra que el gobierno filipino de Rodrigo Duarte desarrolla contra el entorno de la droga en las calles de su país. Durante cinco semanas Berehulak fotografió los cadáveres de 57 asesinados,muchos de ellos  fallecidos a manos de la policía, y el entorno de los familiares y vecinos. La ubicuidad del fotógrafo, capaz de llegar al lugar del crimen cuando aún los cuerpos estaban allí, nos recuerda el modus operandi de Weegee, el mítico reporteros de suceso del Nueva York de los años 40, sin embargo las imágenes de Daniel Berehulak Muestran un marcado cromatismo que se convierte en un poderoso elemento expresivo a lo largo del amplio reportaje premiado.

Pulitzer-Daniel-Berehulak-4

La trayectoria de Daniel berehulak comenzó en 2002 como fotógrafo deportivo y no fue hasta 2008 cuando se trasladó desde su Sydney natal a Londres para empezar a trabajar como fotoreportero en una agencia. Luego vendría Nueva Delhi y finalmente el traslado a México donde ahora reside y desde donde comenzó a colaborar regularmente con The New York Times en el año 2013.

No es el de Daniel Berehulak el único premio Pulitzer de fotografía que se ha otorgado en esta edición 2017. La categoría de Feature Photography ha sido ganada por Jason Wambsgans quien ha realizado un reportaje para Chicago Tribune sobre la vida de un niño de 10 años y su madre después de que el pequeño sobreviviera a un tiroteo en Chicago. Un reportaje en blanco y negro con mucho mérito y buena fotografía pero que se ha visto eclipsado por el impresionante documento gráfico de Berehulak que ha acaparado los titulares de esta edición.

Toda la información sobre los premios puede verse en esta página: Pulitzer

Pulitzer-Daniel-Berehulak-3

Dejar un comentario: