Ya tenemos versión 2024 de Photoshop, técnicamente versión 25, y por fin Adobe ha dado el paso de incorporar todos los avances de imagen generada por inteligencia artificial presentes en la versión beta a su versión oficial. Esta incorporación viene de la mano de Adobe Firefly que ha incorporado sus capacidades de crear imagen generativa en varios programas de Adobe Creative Cloud como Illustrator y Adobe Express, además de Photoshop.
Como se puede ver en este video tutorial que viene a continuación, ya tenemos en Photoshop funcionalidades como la ampliación generativa y el relleno generativo. En su incorporación a la versión oficial no hay sorpresas, funcionan tal como los habíamos visto en la versión beta. La única diferencia está en que ya podemos usar incluso comercialmente los resultados obtenidos.
Si os preguntáis si se ha superado la limitación de la resolución, la respuesta es no. El relleno generativo de Photoshop de momento no es capaz de crear parches con una resolución mayor de 1024×1024 píxeles. Esto quiere decir que si generamos con IA un parche de imagen de dimensiones mayores, la resolución de esa parte de la imagen será menor que la del resto del documento. Si la ves en pequeño queda muy bien, si la observas al cien por cien te das cuenta de la diferencia de calidad entre la imagen original y la parte generada por IA. En algún momento esto cambiará, pero aún no ha llegado el día.
La nueva versión de Photoshop también ha añadido una funcionalidad al pincel de la herramienta Quitar. Ahora podemos pintar trazos y también borrarlos. Es algo muy práctico que se echaba de menos. Además, la barra de tareas contextual se ha “domesticado” ahora la podemos fijar sin problemas en una parte de la pantalla y permanecerá ahí aunque cerramos un documento y abramos otro, hasta que decidamos cambiarla de sitio.
Firefly para uso comercial
Estas novedades en Photoshop no vienen solas. Tras seis meses de versión beta, Adobe ha anunciado el lanzamiento de la nueva aplicación web de Firefly, un espacio para explorar la expresión creativa asistida por IA. Los modelos de IA generativa fundamentales de Firefly para imágenes, efectos de texto y vectores admiten prompts de texto en más de 100 idiomas y permiten a los usuarios de todo el mundo crear contenido impresionante que está diseñado para un uso comercial seguro.
Las funciones de Adobe Firefly ya están disponibles en varias aplicaciones de Creative Cloud, como Relleno generativo y Expansión generativa en Photoshop, Recoloración generativa en Illustrator y Texto a imagen y Efectos de Texto en Adobe Express.
Por añadidura, Firefly está disponible para su uso empresarial y aporta capacidades innovadoras de IA generativa a Adobe GenStudio y Express para empresas. Además, Adobe está trabajando con los clientes empresariales para permitirles personalizar modelos utilizando sus propios recursos y contenido específico de la marca. Los clientes también obtendrán acceso a las API de Firefly, integrando la potencia de Firefly en sus propios ecosistemas y flujos de trabajo de automatización. Firefly para empresas también ofrece a las compañías la oportunidad de obtener una indemnización por propiedad intelectual (PI) por los contenidos generados por la mayoría de los flujos de trabajo impulsados por Firefly.
Grandes marcas mundiales como Accenture, IHG Hotels & Resorts, Mattel, NASCAR, Nvidia, ServiceNow y Omnicom ya están trabajando con Adobe para explorar cómo Firefly puede ayudar a impulsar la eficacia, reducir costes y acelerar sus cadenas de suministro de contenidos.
Planes de pago: Créditos Generativos
Adobe está introduciendo un nuevo modelo basado en créditos para la IA generativa en todas las ofertas de Creative Cloud con el objetivo de facilitar la adopción de nuevos flujos de trabajo de imágenes generativas basados en el modelo Firefly Image. A partir de hoy, la aplicación web Firefly, Express Premium y los planes de pago de Creative Cloud incluyen una asignación de Créditos Generativos “rápidos». Los Créditos Generativos son tokens que permiten a los clientes convertir una petición basada en texto en creaciones de imágenes y vectores en Photoshop, Illustrator, Express y la aplicación web Firefly.
Una vez alcanzado el número de Créditos Generativos “rápidos” específico del plan, los suscriptores pueden seguir generando contenidos a menor velocidad o o adquirir créditos generativos «rápidos» adicionales a través de un plan de suscripción de pago de Firefly. A partir de noviembre de 2023, Adobe planea que los usuarios puedan adquirir Créditos Generativos «rápidos» adicionales a través de un paquete de suscripción.