Visiones expandidas, la fotografía en sus fronteras experimentales

Tan asimilado tenemos el hecho fotográfico ligado a la cotidianeidad y la captación de la realidad, que a menudo se nos olvida que la fotografía tiene la capacidad de representar fielmente la realidad y su contrario de igual forma. Visiones expandidas. Fotografía y experimentación, exposición ofrecida por CaixaForum Madrid hasta el 26 de marzo, se centra precisamente en esa capacidad de la fotografía para ser un medio idóneo mediante el que los creadores, no sólo fotógrafos, consiguen materializar en imágenes mundos alternativos ligados a la imaginación.

Mediante 172 obras de 107 artistas, esta exposición muestra la utilización de la fotografía como medio para representar el movimiento, la transformación, los motivos no visibles para el ojo, la creación de realidades ficticias… y también la experimentación en formatos alternativos y mecanismos de captura no habituales. Aunque en realidad el uso experimental de la fotografía empieza en los albores de ésta en el siglo XIX, la muestra inicia su recorrido en los años 20 del siglo XX y reúne imágenes realizadas con técnicas muy diversas al servicio de la experimentación formal y expresiva: fotomontajes, collages, dobles exposiciones, fotografía sin cámara, microscopios, drones, alta velocidad, largas exposiciones… 

Hedda Sterne, Composition surréaliste, Vers 1938

Con bastante lógica, Julie Jones, comisaría de Visiones expandidas. Fotografía y experimentación, ha prescindido del criterio cronológico para agrupar las obras expuestas en función de los recursos creativos y conceptuales de los que se valieron sus autores. El resultado es una exposición dividida en seis secciones que enfatizan las afinidades técnicas, formales y temáticas de las imágenes: Luz, Movimiento, Alteraciones, Recrear Mundos, La visión a prueba y Anatomías.

En la vasta lista de autores encontramos creadores que provienen de disciplinas muy diversas, tales como el arte, la ciencia, el diseño gráfico, la arquitectura, la poesía, la ilustración, la astronomía o la escritura. En concreto, hay nombres tan representativos como Man Ray, László Moholy-Nagy, Dora Maar, Wolfgang Tillmans, Liz Deschenes, Maurice Tabard, Roger Parry, Sara Cwynar, Paolo Gioli, Pol Bury, Ellen Carey, Jeff Guess, Vera Lutter, Bruce Conner, Christian Schad, James Welling, Raoul Ubac, Ilit Azoulay, William Klein, Raymond Hains, Olafur Eliasson, Harold Eugene Edgerton, Barbara Morgan, Heinz Hajek-Halke, Hergo, Nigel Henderson, Florence Henri, Constantin Brancusi, Paul Éluard, Suzanne Muzard, Lisa Oppenheim, André Breton, Barbara Kruger, Rudolf Steiner y Brassaï, entre muchos otros.

Para cualquier aficionado a la fotografía como soporte de la creatividad artística, esta exposición tiene un gran valor y además, el programa expositivo se completa con una serie de opciones como conferencias, visitas guiadas, programas educativos, etc. cuyo contenido se puede encontrar en la web de la fundación: Visiones expandidas. Fotografía y experimentación

Jean-Paul Goude, Mounia en Saint Laurent

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre