PhotoESPAÑA 2022, 120 exposiciones y 442 fotógrafos en el 25 aniversario

Cuando el 1 de junio se inicie oficialmente la celebración de PHotoESPAÑA 2022 se habrán cumplido 25 años desde el inicio del festival fotográfico más ambicioso, internacional y longevo de todos cuantos han existido y existen en nuestro país.  A lo largo del último cuarto de siglo, PhotoEspaña nos ha ofrecido más de 1.800 exposiciones y ha puesto al alcance del público la obra de más de 4.000 fotógrafos. Todas las cifras juntas dan idea del valor de esta iniciativa privada nacida en el Madrid de los 90 de la mano de Alberto Anaut y Alberto Fesser y que hoy implica a decenas de instituciones públicas y privadas y extiende su actividad a varias ciudades en diversos países.

PHotoESPAÑA 2022 ha organizado para esta XXV edición 120 exposiciones de 442 fotógrafos y artistas visuales. El leitmotiv que articula la propuesta expositiva de este año es la fotografía documental y su forma de mostrar el acontecer y las inquietudes del mundo. También la visibilización de mujeres fotógrafas que fueron determinantes en su época; la fotografía española; o las nuevas vías de expresión en el campo de la fotografía y las artes visuales serán ejes de la programación expositiva.

La fotografía documental

blank
Catalá Roca

Vicent Todolí y Sandra Guimarães son los comisarios invitados de PHotoESPAÑA 2022 y bajo el título Sculting reality ofrecerán una panorámica sobre lo mejor de la fotografía documental en tres muestras colectivas y un encuentro con fotógrafos. Con este programa, los comisarios proponen un recorrido por la historia de la fotografía y el estilo documental, desde sus inicios en los años treinta del siglo XX hasta la actualidad, a partir de la investigación de los fondos de la Colección Per Amor a l’Art. Todo ello a través de tres exposiciones colectivas y un encuentro. La lista de fotógrafos incluidos en estas muestras es tan extensa como importante: Walker Evans, Manuel Álvarez Bravo, Garry Winogrand, Lee Friedlander, Helen Levitt, Louis Faurer, Henri Cartier-Bresson, Robert Frank, Joel Meyerowitz, Tod Papageorge, Anthony Hernandez, Mike Mandel, Harry Callahan, Susan Meiselas, David Goldblatt, Jürgen Schadeberg, Edward Ruscha, Bern & Hilla Becher, Lewis Baltz, Humberto Rivas, Luigi Ghirri, Ian Wallace, Xavier Ribas, Bleda y Rosa, Yto Barrada y Paul Graham.

Por su parte, las nuevas voces de la fotografía se reunirán en la muestra Híbridos, con los trabajos de los autores seleccionados por los miembros de la plataforma internacional Futures Photography, organismo que fomenta la movilidad y visibilidad de los fotógrafos emergentes. Participarán en esta muestra: Maija Savolainen, Carlos Alba, Hien Hoang, Emily Graham, Eva Kreuger, Marta Bogdanska, Alexey Shlyk, Valeria Cherchi, Io Sivertsen, Lena Dobrowolska & Teo Ormond Skeaping y Jean Vincent Simonet.

blank
Io Siversten

Además, PHotoESPAÑA ofrecerá una completa panorámica de la fotografía actual en El Líbano en una muestra colectiva con la obra de doce fotógrafos que, a partir del medio fotográfico, reflexionan sobre los acontecimientos que han vivido en su país en los últimos años.

Fotógrafos españoles consagrados

En su XXV aniversario, PHotoESPAÑA ofrecerá una mirada también a la fotografía española, con obras de fotógrafos ya consagrados; autores de media carrera, así como atendiendo a las propuestas de las voces más jóvenes de la fotografía. El Festival rendirá homenaje a dos grandes de la fotografía nacional: Carlos Pérez Siquier, fallecido hace menos de un año, y Francesc Català Roca, en el centenario de su nacimiento.

Además, contará con exposiciones individuales de autores como: Alberto García- Alix (presente en la primera edición del Festival en 1998), Javier Campano, Juan Baraja, Aleix Plademunt, Ana Palacios, Estela de Castro, Ana Nance o Marta Soul, entre otros.

blank
Pérez Siquer

La mirada de la mujer

La mirada femenina en la fotografía llegará de la mano de tres grandes nombres de la fotografía internacional que contarán con muestras monográficas: Kati Horna, cronista fundamental de la Guerra Civil Española, en una exposición en la que se podrá ver también el trabajo de su compañera Margaret Michaelis; Germaine Krull, una de

las autoras más destacadas de la vanguardia francesa de los años 20, con un trabajo de profundo valor documental; y Tina Modotti, una de las personalidades más interesantes de la fotografía del pasado siglo y testigo de uno de los periodos más convulsos de la historia de México.

Nuevos espacios ciudades y países

Patrimonio Nacional se sumará por primera vez como sede de PHotoESPAÑA con programación en espacios tan emblemáticos como el Palacio Real o el Panteón de Hombres Ilustres. El primero acogerá una muestra, comisariada por el Festival que establecerá un diálogo entre las Colecciones Reales y la obra de Sebastião Salgado. Por su parte, el Panteón de Hombres Ilustres contará con una instalación de la artista Beatriz Ruibal.

Alcalá de Henares, Cuenca, Santander, Valladolid y Zaragoza acogerán propuestas dentro de la Sección Oficial del Festival. Y otras ciudades españolas como Elche y Ferrol se sumarán por primera vez a la programación.

Además, dentro de las celebraciones del XXV aniversario, 26 instituciones, museos y centros culturales de España, Europa y América, han querido sumarse al programa de PHotoESPAÑA 2022 con su programación. El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer (Avilés), Es Baluard (Palma de Mallorca), MUSAC (León), el Museo de Arte

Contemporáneo Helga de Alvear (Cáceres), el Museo Guggenheim (Bilbao), el Centro Pompidou (Málaga), el Centro Colección Museo Ruso de San Petersburgo (Málaga) son algunas de las sedes nacionales. C/O Berlín (Alemania); Arte Coa (Portugal); Fototeca de Cuba (Cuba); PhotoIreland (Irlanda); Museum of Contemporary Photography (Estados Unidos); Photo Romania (Rumanía) o Fotomuseum Winterthur (Suiza), son algunas de las sedes internacionales.

blank
Alberto García Alix, autorretrato como fiera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre