MadridFoto reunirá 51 galerías de 20 países

La tercera edición de la feria Madridfoto, que se celebrará en Ifema del 5 al 8 de mayo, presentará lo más destacado de la fotografía contemporánea y vintage a través de la presencia de 51 galeristas internacionales y nacionales, si bien en esta ocasión se centrará la atención en los artistas franceses y portuguesas.

Entre los participantes se cuentan 18 galerías extranjeras –de París, Lisboa, Bruselas, Londres, Nueva York, Los Ángeles, Milán, Ginebra y Helsinki– y 24 españolas –de ciudades como Santander, Santiago de Compostela, Zaragoza, Valencia, Oviedo, Pamplona, La Coruña, Córdoba, Barcelona y Madrid–.

Así, por tercer año consecutivo, se presentará en Madrid lo más destacado de la fotografía contemporánea internacional y algunas joyas de la foto vintage que en ningún otro momento pueden verse en la ciudad, apostando por la calidad y el equilibrio, y buscando descubrir nuevas formas y técnicas.

Bleda y Rosa, Candida Höfer, Günther Förg, Helena Almeida, Henri Cartier-Bresson, Isabel Muñoz, Isidro Blasco, Jean-Marc Bustamante, José Manuel Ballester, Luis Baylón, Shirin Neshat, Thomas Ruff, Tracey Moffatt, Vicenzo Castella o Willie Doherty son algunos de los artistas de renombre cuyas creaciones podrán contemplarse en el salón.

Entre todo ello, la feria centrará su atención en las galerías procedentes de Francia y Portugal, tras el protagonismo vivido por Nueva York en la anterior edición de Madridfoto.

En la presente edición, la feria recupera la sede que ya había ocupado el año de su lanzamiento, el Pabellón 5 de Ifema, un espacio de 5.000 metros cuadrados diseñado por el arquitecto Andrés Jaque y que contará con stands, pasillos, zonas de descansos y áreas VIP para resaltar las piezas expuestas y hacer de la visita una experiencia cómoda y agradable para el espectador.

ACTIVIDADES PARALELAS

Paralelamente, se organizarán tertulias y encuentros para que comisarios, programadores, directores de museos y otros profesionales puedan participar de forma activa en la feria, ya que su principal objetivo es fomentar un nuevo coleccionismo privado, corporativo e institucional en España.

Así, destacan las conferencias moderadas por la directora artística de la feria, Giulietta Speranza, tales como ‘Cómo empezar una colección de fotografía’, que contará con la presencia del editor de Toluca Ediciones y comisario de exposiciones, Alexis Fabry; del galerista de Diemar y Noble Gallery Michael Diemar, y del director de Fundación Foto Colectania, Pep Font de Mora.

Por su parte, la tertulia ‘Redes sociales e Internet: nuevos retos para la promoción y difusión de la fotografía contemporánea’ contará con la participación de la directora de Marketing de Google Spain, Laurence Fontinoy; del director de New Media de ChelloMulticanal, Philippe González; y de un representante de la galería virtual www.selectedphotos.com.

En cuanto al seminario ‘Fotografía y moda’ estará impartido bajo la batuta del fotógrafo Pepe Botella y de la diseñadora Ana Locking. Además, también habrá firmas de libros y otras actividades relacionadas con la fotografía contemporánea.

EMBAJADORES

En esta tercera edición, la feria contará para su promoción con tres embajadores de lujo: Por un parte, el director artístico de la Galería TAIK de Helsinki y Berlín, y director del Programa de Estudios Profesionales de la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki (Finlandia), Timoty Persons.

Persons ha sido también el fundador de la renombrada Escuela de Helsinki de fotografía y es, además, el líder artístico de VIPS (Video Photography Stockolm) en Kulturhuset (Suecia), consejero del Bor’s Art Museum (Suecia), miembro de comité de selección de Paris Photo, consejero artístico de KIASMA, el Museo de Arte Contemporáneo de Helsinki, de la Biblioteca Real y del Museo Nacional de Fotografía de Copenhague (Dinamarca). Además, ha sido consejero del Claremont Museum of Art de California.

En segundo lugar, Baudoin Lebon, afamado editor de arte que abrió su propia galería en el número 36 la Rue des Archives de París en 1976. Diez años después, se muda al portal 34 de la misma calle y, sin abandonar el barrio del Marais, se traslada en 1991 a la Rue Ste Croix de la Bretonnerie, donde abre un singular espacio expositivo de 300 metros cuadrados.

Durante todos estos años, en el trabajo de la galería han destacado constantes como la calidad y la diversidad de las piezas expuestas, pero también el trabajo a largo plazo con destacados artistas, como única vía para descubrir y redescubrir una obra de arte.

Finalmente, la coleccionista Pilar Citoler, odontóloga de profesión, cuenta con una de las mejores colecciones privadas de arte contemporáneo en España, con obras que van de la pintura figurativa, pop o surrealista a la joven fotografía española.

Además, cuenta con un premio que lleva su nombre, el Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler, convocado conjuntamente por la Universidad de Córdoba y la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí. Fue presidenta del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y obtuvo el Premio de Arco a la mejor colección en 2005 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en el año 2007.

Madridfoto contará este año con la colaboración del Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, así como de empresas colaboradoras interesadas en la fotografía de autor. A ellas suman su apoyo profesionales como Sofía Barroso (Around Art), Andrés Jaque o Celda y Asociados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre