Inaugurada entreFotos, una feria singular

Pilar Pequeño

Para que a nadie le pillara de sorpresa, hace ya días que dimos la información completa de entreFotos en estas páginas. Pues bien, ya llegó. Si estás en Madrid, si vienes el fin de semana, entreFotos es una cita ineludible y gratificante.

España tiene hoy varias ferias fotográficas y, afortunadamente, la fotografía está cada vez mejor representada en las grandes citas del arte como ARCO. Sin embargo, entreFotos, edición tras edición, se confirma como un escenario privilegiado y singular. Le avala su tradición, el rigor de su selección… pero al mismo tiempo, tiene un aire de romántica improvisación, de lugar de andar por casa que permite un gran acercamiento no sólo a la obra sino también al autor, siempre a pie de mesa porque ese es uno de los requisitos para participar, quedarse junto a sus obras y al alcance del público.

En ese ambiente tan propicio llega esta undécima edición, rica como todas, que mezcla consagrados con noveles como todas y que ofrece la posibilidad de ver en profundidad la producción de 40 fotógrafos de diferentes edades, de múltiples procedencias geográficas, tanto nacionales como extranjeras, y de un amplísimo espectro estilístico. Este año, no queda más remedio que poner una nota crítica por la incomprensible decisión del Centro Condeduque de constreñir la feria en un espacio demasiado exiguo para la cantidad de visitantes que el evento convoca y que supone un paso atrás respecto a anteriores ediciones. Parece que alguien en el Ayuntamiento no se da cuenta de la importancia y el potencial de esta feria.

Por lo demás, el primer día de feria ha sido de aplausos ya que entreFotos ha empezado por conceder su premio que ha ido, con absoluto merecimiento, a Julio Álvarez Sotos, director y propietario de la galería Spectrum Sotos de Zaragoza que, con tres décadas de dedicación a sus espaldas, es pionera de la fotografía artística en nuestro país y una de las pocas que ha sabido sobrevivir a lo largo de los años y continuar en la brecha de la promoción de la fotografía. Santos además ha promovido la enseñanza de la fotografía, ha practicado este arte y ha sido también un entusiasta coleccionista.

entreFotos es una feria breve por lo que sus puertas permanecerán abiertas viernes y sábado por la mañana y por la tarde y el domingo sólo hasta las 14:30 horas, después, se acabó lo bueno y habrá que esperar a la próxima edición.

Dikhena-Olga Barra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre