Festival de Luz y Vanguardias, una cita para fotógrafos en Salamanca

Creo que los fotógrafos deberían recordar de ahora en adelante un nombre: Festival de Luz y Vanguardias de Salamanca,  un acontecimiento que ha celebrado su primera edición este año y dura hasta mañana domingo 19 de junio y que promete convertirse en una cita anual para los amantes de las artes plásticas en la que los fotógrafos vamos a encontrar además múltiples posibilidades de conseguir imágenes atractivas.

Se ha dicho siempre que la fotografía es el arte de la luz pero lo cierto es que con luz se puede hacer otro arte como han dejado bien claro en Salamanca  creadores como Daniel Canogar, Edwin van der Heide, Anna Barriball  y Carlos Irijalba que han sido los artistas invitados de este festival, seleccionados por la prestigiosa comisaria Lourdes Fernández, que fue durante cinco años la directora de ARCO.

_MG_8363

He tenido la oportunidad de vivir de cerca la celebración de esta primera edición del festival y tengo que decir que fue muy emocionante ver todo lo que los artistas invitados, los estudiantes de las facultades de Bellas Artes y de audiovisual y las empresas dedicadas al mundo del vídeo mapping son capaces de hacer cuando se les da la oportunidad de exponer en público sus creaciones. Además, como fotógrafo, tengo que decir que las intervenciones artísticas sobre los magníficos edificios históricos barrocos y renacentistas de Salamanca, ciudad patrimonio de la humanidad, constituyen un sujeto  que  seducen a cualquier amante de la fotografía.

omnifo-Festival-Luz-y-Vanguardias--EvdHeide-2

El Festival de Luz y Vanguardias, realizado con el apoyo de Iberdrola, se ha concebido como un acontecimiento festivo y cultural durante el que Salamanca se llenará de luz. Visitantes y ciudadanos de Salamanca hemos podido pasear por la ciudad y conocer las últimas tendencias artísticas al tiempo que disfrutamos la historia acumulada en esta increíble ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.

_MG_8328
El Festival ha tenido tres secciones diferenciadas: la exposición de obras de los cuatro artistas invitados, una sección de concurso abierta a la participación de empresas especializadas o artistas independientes, y la exhibición de trabajos realizados por estudiantes de la Universidad de Salamanca.

_MG_8689Tengo la expectativa de ver qué nos deparará la segunda edición de este Festival de Luz y Vanguardias de Salamanca pero, en cualquier caso, de la primera edición me han quedado un puñado de imágenes para recordar y una experiencia inolvidable.

omnifo-Festival-Luz-y-Vanguardias--EvdHeide

3 COMENTARIOS

  1. Yo tambien he tenido la oprtunidad de estar este jueves y la verdad es que esperaba un poco mas.
    Veia que la gente, salia un poco decepcionada de este evento.
    Aun asi es una vision distinta de Salamanca.

  2. Hola Henry, seguro que nos cruzamos por allí.

    Yo por el contrario vi a la gente aplaudiendo en la plaza de Anaya y en la Plaza Mayor y disfrutando como locos con la luz cambiante y el ambiente envolvente de la obra de van der Heide o inteactuando con la obra interactiva de Daniel Canogar que creaba imágenes a partir de las frases introducidad por el público.

  3. Pues seguro que nos cruzamos es mas, no serias el que tenias plantado un tripode en el centro de la Plaza Mayor antes de que comenzara el Mapping, justo delante desde donde lo proyectaban?
    Desde luego el evento para fotografia era muy interesante, acabo de editar las fotografias y el resultado es bueno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre