Fallece Manuel Falces, un nombre importante para la fotografía española

Manuel_Falces__...Las_Ciudades._Costacabana._Almeria__1992

Manuel Falces (Almería, 1952) ha fallecido ayer. Fue un hombre y un nombre notable en la fotografía española por su actividad multifacética. La mayoría de los obituarios comienzan diciendo que se trata del primer responsable del Centro Andaluz de Fotografía (CAF), del que fue director durante 17 años, sin embargo fue mucho más que eso ya que antes de dirigir el centro lo ideó, lo impulsó e hizo posible su creación. Podrían también hablar de su paso por NuevaLente y su pertenencia a la joven generación de fotógrafos que en los 70 renovaban la fotografía española.

Falces hizo de todo en fotografía. Lo primero ser fotógrafo, con una peculiar estética que le llevó a múltiples salas de exposiciones tanto en España como en otros países. Fue después profesor de técnica y estética de la fotografía en la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid y también crítico de fotografía dejando sus opiniones plasmadas por muchos años en las páginas de El País.

La fotografía española y muy especialmente Andalucía, le deben mucho a este abogado almeriense que consiguió poner a Almería en el panorama y los circuitos de las exposiciones fotográficas y llevar a aquellas tierras a algunos de los nombres más importantes de la fotografía internacional.

Su trayectoria y su obra han concitado la admiración tanto del mundo de la fotografía como el de los representantes institucionales que han despedido con tristeza su temprana partida.

1 COMENTARIO

  1. Debo ser sincero, he oído hablar por primera vez de él ahora. He buscado imágenes suyas en Google pero no he encontrado gran cosa.
    Conozco bien el Cabo de Gata (paso muchos veranos pòr allí cerca). Conocí el Cabo de Gata de hace 25 años (nada que ver con el de ahora) cuando todo era de un embrujo ibero-andalusí que estremecía. Lo visité por culpa de la lectura de «Campos de Níjar» de Goytisolo. Y ya no he dejado de ir nunca.
    Aún ahora tengo mis rinconcillos secretos por la zona que no fotografíaré hasta que tenga el equipo que quiero tener. No le haría justicia.
    Enfín tengo entendido que Falces fue el primer descubridor de esa belleza salvaje, pues seguro que habríamos disfrutado charlando un ratito de tal y cual sitio. Descanse en paz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre