Derechos de autor: Aramburu y Coixet enfrentados

Javier_Aramburu

Hace ya días que saltó la noticia de que el cartel de Mapa de los Sonidos de Tokio se basaba en una fotografía de Javier Aramburu publicada en Avenue en 2008, que la productora no se dignó ni en comprar ni en firmar.

Después de que a lo largo de esta semana el representante del fotógrafo mandara hacia los medios de comunicación buenas palabras augurando un entendimiento, parece que las negociaciones se han roto por el desacuerdo del autor frente a la oferta realizada.

Al parecer, la productora trata ahora de pagar lo que sería un precio normal cuando el proceso se inicia desde cero y siguiendo los pasos lógicos, mientras que el propietario de los derechos y sus representantes creen que en este momento la productora debe resarcir al autor por el daño moral infligido al utilizar su obra sin su consentimiento y quiere manejar la fuerza que le da el hecho de que el cartel y las carátulas del CD con la música se encuentran ya distribuidos, con los costes que una retirada implicarían.

Será muy difícil que Aramburu no gane la demanda que al parecer ha interpuesto, aunque la cantidad a recibir será una incógnita hasta que el juez no dicte sentencia si es que las partes no llegan a un acuerdo previo.

Sin embargo, este caso pone de manifiesto la indiferencia y hasta el desprecio con el que en muchas ocasiones son tratados los derechos de propiedad intelectual de los fotógrafos incluso por parte de empresas que deberían ser especialmente sensibles porque también ellas defienden sus propios derechos sobre las obras producidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre