Dalpine, librería para la edición fotográfica independiente

Los avances técnicos en reproducción digital han hecho que la autoedición de libros con tiradas muy cortas sea una realidad floreciente y económicamente posible que muchos fotógrafos están aprovechando en estos días.

Conscientes de esa realidad, a finales de 2010, José Manuel Suárez y Sonia Berger —dos apasionados de la fotografía— crean Dalpine, una tienda online especializada en libros de fotografía autoeditados e independientes.  Hoy esta modesta pero ambiciosa librería ya cuenta en su catálogo con nombres como Laëtitia Donval, David Jiménez, Asger Carlsen, Andrés Marroquín Winkelmann, Ricardo Cases, Joan Fontcuberta, y decenas de libros vendidos.

Nuevos aires soplan en el mundo de la fotografía y el auge del libro autoeditado es signo de ello. En una búsqueda de nuevos canales y propuestas renovadoras, Dalpine intenta ser el escaparate donde libros autoeditados e independientes del panorama internacional se den a conocer entre el público amante de la fotografía.

En los libros seleccionados por Dalpine el diseño y la producción tienen tanta importancia como el contenido, e incluso contribuyen a mejorarlo. El objetivo final de este proyecto es hacer que este tipo de publicaciones de fotografía sean accesibles a todo el mundo a través de la red.

Además de una selección de libros autoeditados e independientes de la escena actual, la intención de Dalpine es completar su catálogo con reediciones de libros clásicos y con ediciones olvidadas de fotógrafos españoles que consideran fundamentales en una buena biblioteca.

“Dalpine no pretende ser un gran canal de venta, sino tener una selección de libros atractiva. Para ello aplicamos un criterio que es que todos los libros deben contar historias que nos parezcan interesantes. El tipo de libro va desde la última novedad, como Desperate Cars de Sébastien Girard, ciertos libros que creemos que todo el mundo debería tener como el recopilatorio de Virxilio Viéitez, hasta reediciones como la del clásico For a Language to Come de Takuma Nakahira”, comenta José Manuel Suárez.

“En Dalpine no sólo nos interesa mostrar libros, también creemos que es muy importante conocer a los fotógrafos y a las personas implicadas en el proceso de edición, por eso nuestra página integra una sección informativa: dedicamos un espacio a cada fotógrafo y vamos a procurar publicar en nuestro blog tanto entrevistas como noticias relacionadas con el mundo de la autoedición”, añade Sonia Berger.

En estos días el proyecto Dalpine se está presentando en escuelas de fotografía, festivales y ferias de diferentes ciudades. La primera cita es hoy 17 de febrero a las 21.00 en Madrid en BlankPaper Escuela (c/ Nao 4, 3º. 28004 Madrid)


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre