Adobe y Thomas knoll celebran el 25 aniversario de Photoshop

Después de años leyendo  el nombre de Thomas knoll a diario en la pantalla de mi ordenador, por fin hoy he tenido la oportunidad de verle en directo en una conferencia de prensa en la que Knoll comparecía ante los medios para celebrar el 25 aniversario de Photoshop.

Para quien no lo sepa, Thomas Knoll es el ingeniero jefe y padre de Photoshop, un programa que después de 25 años se ha convertido en imprescindible tanto para millones de aficionados y profesionales de la ilustración y la fotografía como también para muchos otros miles de usuarios ligados a ámbitos tan diversos como la medicina, la moda, la educación o hasta la investigación criminal.

Los que esperaran en esta comparecencia algún anuncio espectacular a modo de regalo de cumpleaños, tendrán que aguardar a mejor ocasión porque esta conferencia de prensa no ha traído novedad alguna sino simplemente la oportunidad de escuchar a Knoll, acompañado por Zorana Gee, directora de productos de Photoshop; contar algunas cosas ya conocidas sobre la historia de cómo y cuándo y porqué desarrolló el programa que finalmente acabó llamándose Photoshop cuando Adobe decidió producirlo.

Video celebración Phtoshop 25 aniversario – Dream On

La verdad es que la celebración ha sido espartana y no lo digo porque no se haya brindado con champán, sino porque tras los comparecientes no había ni siquiera una trasera o una banderola con la imagen de la firma o del programa.

No importa, porque lo que Adobe tiene que celebrar, y muy especialmente Thomas Knoll, es algo que raramente se consigue: que Photoshop haya pasado de ser el producto líder del mercado a alcanzar la categoría de fenómeno sociológico. La fuerza del programa es hoy tanta que su nombre se ha convertido en verbo y hoy photoshopear es un vocablo asentado en la calle y sinónimo de manipular una imagen, incluso aunque no se haga con Photoshop.

A lo largo de estos años Photoshop ha puesto en el mercado 15 versiones. En los créditos del producto inicial figuraban sólo Thomas y John Knoll, Steve Guttman y Russel Brown (aquí se puede ver una interesante conversación de los cuatro con motivo del 20 aniversario) . Hoy me resulta imposible contar los cientos de nombres que aparecen en un lento scroll. De cara al usuario eso poco importa lo que si importan son todos los avances, cada vez más inteligentes y automatizados que hacen más sencilla la edición y posibilitan  acometer tareas muy difíciles como selecciones complejas, generación de contenido, movimiento inteligente de objetos, o todo lo posibilitado por los filtros.

Paralelamente, Adobe ha ido transformando la forma de ofrecer el producto para adaptarlo a la realidad cambiante que vivimos. Así es como nació el concepto de adquisición por suscripción con CC y así es como la firma de Mountain View apuesta de forma creciente por la movilidad (aunque la adaptación a Android es todavía una asignatura pendiente).

Si todo va bien y las circunstancias lo permiten, espero que sigamos celebrando muchos más cumpleaños de nuestro «hermano» Phtoshop.

Aquí podéis ver una cronología de Photoshop y si alguno tiene curiosidad por ver las fotografías que hace Thomas Knoll, que es un gran aficionado, lo puede hacer en este enlace: Thomas Knoll fotos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre