Iluminar, disparar, retocar. Del estudio vacío a la imagen final es el título del último libro de Scott Kelby que acaba de ser publicado por Anaya Multimedia, es una segunda edición del mismo título que apareció en 2012 pero, como suele ocurrir con los libros de Kelby reeditados, todo es nuevo salvo el título. Y el libro es tan bueno como lo era el de la primera edición. Creo que bien podría haberse llamado segunda parte
Por ir al meollo del contenido, esta obra tiene un esquema tan sencillo como útil. Se desarrolla en 15 capítulos, cada uno de ellos se centra en una fotografía y explica de principio a fin cómo se ha hecho. Desde el estudio vacío al retoque, pasando por la toma. Por si alguien se lo pregunta, no, ninguna de las fotografías de este libro se encontraba en la primera edición, todas son nuevas. Además incluye tres imágenes más que en aquella y los tipos de iluminación que plantea son en su mayoría diferentes. Si tienes los dos libros, tienes el doble de contenido sobre esquemas de iluminación y retoque.
El estilo Kelby siempre ha consistido en contar las cosas paso a paso de una manera tan detallada que nadie puede perderse. Este título es un buen ejemplo de ello. Cada capítulo sigue el mismo esquema de contenidos. Primero se explica la disposición de la iluminación, luego el equipo empleado, la configuración de la cámara y todo el proceso de retoque.
Más allá del enunciado de esos contenidos, lo fantástico es que todo es conciso pero increíblemente detallado e ilustrado con imágenes que no permiten perderse. Cuando se habla de la disposición de la luz, se empieza con una toma cenital para ver la colocación de cada elemento y luego cuatro fotografías adicionales sobre las que además se superponen flechas que indican la distancia entre los elementos. Imposible perderse.
Pasa lo mismo al presentar el equipo de iluminación. Cada elemento empleado no sólo se ha visto en las fotos anteriores puesto en el plató o localización, sino que también se muestra aislado y desmontado. Vemos cada flash con indicación del ajuste de potencia empleado y también cada modificador usado en la toma. Para no poner barreras de entrada a los aficionados, todas las fotografías están hechas con flashes de mano, eso sí, montados casi siempre sobre pies y con modificadores (ventas de luz plegables)
Por añadidura hay siempre algún apoyo adicional referido a algún elemento del equipo empleado más allá de flashes y modificadores: un ventilador, un panel reflector, un gel de color, una pértiga, etc.
Por último, como señalamos más arriba, viene el proceso de retoque en Lightroom y Photoshop. Es una explicación paso a paso que puede tener de ocho a treinta pasos dependiendo de la complejidad de la posproducción. Todo queda explicado.
Por si alguien no lo conoce, Scott Kelby es el autor de libros más prolífico y vendido de la historia de la fotografía, con más de un centenar de libros. Muchos de sus títulos han sido auténticos bestsellers. La ingente cantidad de producción sugiere la existencia de un “taller” en el que se apoya para mantener su intensísimo ritmo editorial pero, en cualquier caso, todos sus títulos son fieles a un mismo estilo didáctico y mantienen el mismo nivel de calidad que los ha hecho triunfar edición tras edición.
Si te interesa, el libro puede ser adquirido a través de este enlace de Amazon: Iluminar, disparar, retocar. Del estudio vacío a la imagen final