Retoque de retratos en profundidad por Iris Encina

Destinado a aquellos que quieren iniciarse o perfeccionar su técnica de retoque de retratos, JdeJ Editores ha publicado Retratos con Alma. Los Secretos de la Edición Fotográfica, una obra de Iris Encina, fotógrafa y retocadora que comparte en este libro su flujo de trabajo y las herramientas que emplea para pasar del retrato obtenido en la toma, al retrato final que llegará a manos del cliente.

En realidad, en ese camino, lo que la autora ofrece al lector son las pautas para familiarizarse con un modo de trabajo ordenado y unas herramientas que le pueden permitir utilizar el retoque de retratos no sólo para corregir defectos, sino también para darle a las imágenes un toque personal. 

En Retratos con Alma. Los Secretos de la Edición Fotográfica nos encontramos ante un volumen que se centra cien por cien en el revelado y el retoque fotográfico y que se ciñe, yo diría que con fidelidad, al modo de trabajo de la autora y a las herramientas que ella emplea de manera más habitual para dar el toque final a sus retratos.

La estructura de esta obra es efectiva y da muy escasa cabida a enfoques teóricos para centrarse al completo en los aspectos prácticos. Sus contenidos se pueden dividir en cuatro grupos. Uno de tres capítulos relacionados con el equipo (espacio de trabajo, monitor, calibración, etc.) la exportación de ficheros y el flujo de trabajo. Otro bloque desarrollado en un sólo capítulo donde se explica el revelado. A este le sigue el bloque más importante del libro, dedicado al retoque, sus técnicas y herramientas, contenidos que se extienden a lo largo de seis capítulos no todos consecutivos.Finalmente, hay un bloque de ejemplos prácticos con siete fotografías cuya iluminación y proceso de retoque se explican con detalle para que el lector pueda ver la puesta en práctica de todo lo explicado a lo largo de las páginas del libro precedentes.

Dentro de los seis capítulos dedicados al retoque con Photoshop se explica en detalle cómo trabajar el dodge and burn, es decir aclarado y oscurecimiento, tanto para el resaltado de volúmenes como para la corrección de defectos. Se muestra también cómo hacer una separación de frecuencias y sus aplicaciones y cómo tratar el color, un aspecto al que la autora da mucha importancia en el estilo de sus fotografías que, cromáticamente, tienen una clara inspiración pictórica. Además, se repasa el retoque de cejas, ojos, pelo, etc. y la importancia de las selecciones y las capas para el trabajo no destructivo.

En cuanto al revelado, es importante resaltar que Iris Encina utiliza para su trabajo Capture One Pro y es el proceso de revelado mediante este programa el que ella explica en el libro. No ha considerado necesario hacer un capítulo equivalente para guiar en ese mismo proceso de revelado a los usuarios de Lightroom o Photoshop Camera Raw.

Hace ya bastante tiempo que el panorama editorial en español no registraba la aparición de un título dedicado al retoque, ni original ni traducido, y este es un volumen sólido porque se basa directamente en la experiencia profesional de una fotógrafa que, además, tiene una amplia experiencia docente presencial y online y sabe cómo explicar la materia que aborda.

El libro puede adquirirse a través de este enlace:  Retratos con Alma. Los Secretos de la Edición Fotográfica

blank

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre