Fotografía infrarroja, fundamentos y secretos

Si la fotografía infrarroja y el aspecto de sus imágenes te es ajeno échale un vistazo a Internet para descubrir que hay miles y miles de imágenes tomadas con esta técnica bien en blanco y negro bien en color y que transmiten un cierto aire de irrealidad o ensoñación incluso cuando plasman las escenas más comunes.

Si ya lo has hecho y te tienta abordar la experiencia de captar tu mismo imágenes infrarrojas pues entonces quizás sea el momento de recurrir a Fotografía infrarroja, fundamentos y secretos un esclarecedor libro de Ginés Guirao, publicado por Marcombo a través del que el autor nos introduce en los fundamentos técnicos necesarios para poder captar imágenes infrarrojas tanto digitales como analógicas. 

Después de un largo recorrido fotográfico y de haberse iniciado en la fotografía HDR hace ya tiempo, Ginés Guirao decidió empezar su camino en la captación de imágenes infrarrojas. Fueron varios años de aprendizaje y el conocimiento derivado de ellos se plasma en este libro que es un utilísimo manual práctico que, en apenas 200 páginas, introduce todos los conceptos y explica todas las técnicas que es necesario conocer para realizar fotografía infrarroja.

Para que el manual esté a la altura de cualquier nivel de conocimiento sobre la fotografía el autor comienza por hacer una pequeña historia de la fotografía y los formatos de imagen así como a explicar conceptos relacionados con el material óptico y las cámaras.

Fotografía de Csaba Török

A partir de ahí, el autor ya se siente libre de entrar en la materia infrarroja y lo hace sistemáticamente y paso a paso. Habla sobre las lentes, las fuentes de luz, las cámaras fotográficas… y el lógico discurrir le lleva finalmente a escribir sobre la relación de la fotografía infrarroja con distintos tipos de sujetos como la vegetación, las personas, los cielos con y sin nubes, los edificios y monumentos, etcétera.

Como no podía ser de otra manera para tener un manual que aportara una visión integral de la práctica de la fotografía infrarroja, el libro termina con un capítulo dedicado a la edición de las imágenes infrarrojas en Photoshop explicado paso a paso.

Tal como afirma Ginés Guirao en la introducción del libro hacer fotografía infrarroja no es difícil pero a esa afirmación optimista y alentadora habría que matizarla con la advertencia de que si nos decidimos a desbrozar ese camino necesitaremos dotarnos de materiales  específicos. Estamos hablando de cámaras adaptadas, filtros IR, película especializada si trabajamos en analógico, objetivos adecuados para el espectro infrarrojo…  en fin, una lista más o menos larga de requerimientos técnicos  que el autor de Fotografía infrarroja fundamentos y secretos detalla con precisión para facilitar el acceso de cualquier interesado a esta interesante especialidad fotográfica. 

El libro puede adquirirse en este enlace: Fotografía infrarroja, fundamentos y secretos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre