Exposición del mejor fotoperiodismo del mundo: World Press Photo en el Círculo de Bellas Artes

Me gusta el fotoperiodismo, creo aún hoy nada gana en fuerza narrativa y dramatismo a una buena fotografía de prensa como las ganadoras de alguna de las categorías del World Press Photo que se exponen en Madrid en el Cículo de Bellas Artes hasta el 12 de octubre.

Se trata de 160 fotografías de la última edición del World Press Photo se exhiben, hasta el 12 de octubre, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en una muestra que recoge los hechos más importantes sucedidos durante el año 2013 en el mundo y quedaron  congelados en imágenes impactantes.

La ganadora absoluta del World Press Photo 2013 creo que ya está grabada en las retinas de todos los aficionados a la fotografía y de una buena parte de la ciudadanía en general. Se trata de la obra Señal, del estadounidense John Stanmeyer, una instantánea que captura el momento en que decenas de inmigrantes africanos alzan sus teléfonos móviles en Yibuti, a la orilla del mar, y buscan cobertura de la vecina Somalia para comunicarse con sus familias. Yibuti es un punto de parada común para los migrantes en tránsito procedentes de países como Somalia, Etiopía y Eritrea que van en busca de una vida mejor en Europa y en el Medio Oriente. El monocromatismo, azul sobre negro, y la fuerza que siempre le confiere a las imágenes el incluir siluetas hacen de esta imagen una fotografía icónica capaz de permanecer en la memoria colectiva por muchas décadas.

WPP-John-Stanmeyer

Pero hay muchas más imágenes en esta muestra del Círculo de Bellas Artes. En palabras de la organizadora de World Press Photo en Madrid, Elena Vergara, «Las fotografías expuestas representan acontecimientos trascendentes para el mundo y acontecimientos trascendentes para una sola persona, pero igual de importantes. Hablan de inmigración, malos tratos, naturaleza, de cómo vive la gente». Incluyen la «vertiente negativa», como las guerras o los vertidos tóxicos, la inmigración y el lado más positivo de la vida, como la historia de la superación del cáncer por parte de una atleta.

En esta exposición, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Banco Sabadell, se podrá ver una fotografía del español Pau Barrena, ganadora del tercer premio en la categoría retratos, en la que se muestra a una novia bereber de Marruecos. Aunque la presencia española en el certamen es constante, desgraciadamente es frecuente que se trate de fotógrafos que se ven obligados a consolidarse profesionalmente fuera de nuestro país.

En la edición de este año del premio World Press Photo han participado 5.754 fotógrafos, procedentes de 132 países, con un total de 98.671 imágenes, y los premios de las nueve categorías del concurso han recaído en 53 fotógrafos de 25 nacionalidades distintas.

WPP-Phillipe-López

Con motivos de la exposición Canon patrocina dos talleres de fotografía gratuitos (las plazas ya están agotadas). El primero se celebra el día 20 y es un taller de fotografía nocturna y Light Painting impartido por Iván Sánchez y Francisco Muñoz (Night Colours) El segundo es una clase magistral de Ricardo García Vilanova que tendrá lugar el 10 de octubre. García Vilanova ha sido testigo de las revueltas en el mundo árabe y la guerra civil en Siria, donde fue secuestrado por milicias yihadistas y liberado casi 200 días después.

El catálogo de la muestra ha sido editado por Blume y puede adquirirse en este enlace: World Press Photo 14

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre