Falcam TreeRoot, posiblemente el mejor trípode del año

El trípode Falcam TreeRoot puede que acabe el año siendo el mejor trípode de 2024. Es una impresionante creación de Falcam, que se estrena en el terreno de los trípodes, y lo hace con uno de muy alta calidad y lleno de innovaciones técnicas que se traducen en ventajas para el usuario. Se trata de un trípode de alta gama pero de precio competitivo dentro de ese segmento. Con configuraciones que van desde los 399 dólares sin rótula, a los 499 con el cabezal de bola invertida de sistema Arca Swiss.

Las innovaciones introducidas son muchas desde el cortísimo recorrido de las roscas de las patas, hasta la combinación de patas redondas y triangulares, pasando por una columna central intercambiable que no necesita ni herramientas ni roscas para su desmontaje y permite trabajar a ras de suelo. Introduce también un sistema de liberación rápida para placas Arca Swiss de diferentes tamaños que no necesita usar el tradicional tornillo de ese sistema.

Calidad palpable

Falcam es una marca habitual en complementos fotográficos que se acaba de introducir en un campo tan competido como es el de los trípodes de fotografía. Su primer producto en este campo es el  Falcam TreeRoot, un trípode de altas prestaciones que llega con una importante carga de novedades técnicas, algo que parecía imposible en un mercado tan populoso como el de los trípodes.

Estamos hablando de un trípode de fibra de carbono con resistencia de grado militar que tiene una altura de 130 cm, sin contar con la columna central y llega a los 155 si esta se despliega. Para conseguir esa altura, el trípode tiene sólo 4 secciones telescópicas con lo que evita tener una última sección de patas muy delgadas que merme la estabilidad. Sin la columna central y las patas abiertas al máximo, tiene una altura de algo menos de 17 cm. Plegado, el trípode mide 47 cm. Tiene un peso de 1.5 kg y la estructura de patas con la columna plegada  tiene una resistencia de 50 kg. Luego esta resistencia disminuye en función de la rótula que se le ponga y con la rótula de bola invertida especialmente diseñada para este modelo, la carga sería de 6 kg.

Innovaciones técnicas

Sin embargo, esas características por sí solas no dan una idea de las singularidad del Falcam TreeRoot. Así que vamos a relatarlas. En primer lugar, la estructura de sus patas es completamente novedosa ya que combina una primera sección con forma de triángulo curvo (triángulo de Releaux) con las otras tres que son de circulares para conseguir la mayor estabilidad y al mismo tiempo una estructura muy compacta para el transporte.

Entre las patas, la columna central es calada para aportar menos peso y puede ser quitada o acortada mediante un cierre de mariposa de liberación rápida sin necesidad de herramientas ni giros de rosca. Esto nos permite además empezar a trabajar a ras de suelo de forma muy rápida.

El sistema de despliegue y fijación de las patas se realiza mediante rosca pero las roscas se han diseñado de manera que su recorrido completo es de solo un tercio de giro con lo que se consigue un ajuste muy rápido. Las patas están rematadas con pies de goma que se pueden quitar para dejar al descubierto unos pinchos metálicos para un mejor agarre en cierto tipo de superficies.

Lleno de detalles funcionales

Mires donde mires, el Falcam TreeRoot está lleno de detalles que aportan funcionalidad a su uso. Por  ejemplo, el gancho inferior de la columna central se puede utilizar como destornillador para apretar las zapatas de trípode. Todas las patas tienen un pequeño orificio en la parte inferior que permite enganchar en ellas un lanyard o correa para el transporte en  bandolera a la espalda. 

En su parte superior, la base del trípode tiene dos soportes para complementos. Uno es de rosca universal de fotografía y el otro con un sistema de liberación rápida. En ambos se pueden acoplar brazos mágicos, un foco pequeño, un móvil, una batería… o cualquier otro tipo  de complementos.

En el vídeo que figura en este post puedes ver todas estas características en acción.

Adaptable a cualquier necesidad

Falcam pone a la venta como complemento optativo una pieza que es importantísima ya que permite adaptar el TreeRoot a las necesidades y preferencias de cualquier tipo de fotógrafo. Por 26 dólares se puede adquirir una pieza que es la parte superior de la columna, pero con una base plana con tornillo en lugar de con la rótula de bola. Esto permite utilizar el TreeRoot con cualquier tipo de rótula a elección del usuario. 

El trípode puede adquirirse en la web del fabricante a la que puedes llegar mediante este enlace: Trípode Falcam TreeRoot

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre