Canon EOS R5 y EOS R6, nuevas sin espejo de formato completo de alta gama

Desde que Canon lanzó su línea EOS R, se pudo intuir que la firma nipona iba a apostar fuerte por las cámaras sin espejo. Con el lanzamiento anunciado hoy de las nuevas mirrorless EOS R5 y EOS R6 de formato completo, esa apuesta se redobla con dos aparatos que, sobre el papel, parecen excepcionales tanto para profesionales como para aficionados avanzados.

Antes de hablar de estas cámaras, hay que decir que su lanzamiento no ha venido solo sino acompañado de la presentación de cuatro objetivos de la serie RF y dos extensores focales (1.4X y 2X) también con montura RF. Concretamente, los objetivos son los Canon RF100-500mm F4.5-7.1 L IS USM, Canon RF600mm F11 IS STM, Canon RF800mm F11 IS STM, y RF85mm F2 MACRO IS STM que amplían de forma importante el rango de focales RF específicamente diseñadas para las cámaras sin espejo de Canon.

Las nuevas Canon EOS R5 y EOS R6 de un vistazo

La nueva EOS R5, la más alta de la gama, es una cámara que incorpora un nuevo sensor CMOS de 45 megapíxeles de fotograma completo y grabación de vídeo 8K sin recortar hasta 30 fps. La EOS R6 está dirigida a aficionados avanzados y cuenta con un sensor CMOS de formato completo de 20,1 megapíxeles y grabación de vídeo de 4K hasta 60 fps. Ambas cámaras tienen una construcción robusta y están selladas frente a las inclemencias del tiempo (lluvia, polvo, humedad). 

Canon EOS R5 y EOS R6

Quizás una comparación de las principales características técnicas de ambas cámaras es la manera más objetiva y sintética de entender las capacidades y diferencias de estos dos magníficos aparatos:

EOS R5:EOS R6:
Sensor full frame de 45 megapíxelesSensor full frame de 20,1 megapíxeles
Hasta 20 fps / 12 fpsHasta 20 fps / 12 fps
IS (estabilización de imagen) en el cuerpo hasta 8 pasosIS (estabilización de imagen) en el cuerpo hasta 8 pasos
Dual Pixel CMOS AF IIDual Pixel CMOS AF II
Gama ISO 100-51.200Gama ISO 100-102.400
Vídeo 8K 30p a 12 bits (ancho completo)Vídeo 4K 60p a 10 bits, Full HD 120 fps
EVF (visor electrónico) de 5,76 millones de puntosEVF (visor electrónico) de 3,69 millones de puntos
Pantalla LCD de ángulo variable de 3,2” con 2,1 millones de puntosPantalla LCD de ángulo variable de 3” con 1,62 millones de puntos
Doble ranura para tarjetas (1 CFexpress, 1 SD UHS II)Doble ranura para tarjetas (2 SD UHS II)
Panel informativo superior y Multicontrolador AF (enfoque automático)Multicontrolador AF (enfoque automático)
Wi-Fi de 5 GHz incorporado con transmisor inalámbrico opcional (WFT-R10)Wi-Fi de 24 GHz incorporado y FTP
BluetoothBluetooth
Carga USB y corriente, mediante PD-E1Carga USB y corriente, mediante PD-E1
Solo el cuerpo: 650 gramos (738 gramos, con batería y tarjeta de memoria)Solo el cuerpo: 598 gramos (690 gramos, con batería y tarjeta de memoria) 
Canon EOS R5 y EOS R6

Sistema AF y estabilización puntos fuertes de la EOS R5 y EOS R6

Hay tres aspectos que definen la potencia de estas dos cámaras profesionales sin espejo: el sistema de enfoque, la estabilización y la grabación de vídeo.

El sistema de enfoque automático (AF) de ámbas incorpora la avanzada tecnología  Dual Pixel CMOS AF II de Canon, que utiliza cerca del 100% de cobertura del área de AF. Además, la EOS iTR AF X incorpora algoritmos de seguimiento de enfoque automático basados en inteligencia artificial y aprendizaje profundo para conseguir una velocidad de enfoque muy alta con sujetos en movimiento. 

Estas cámaras poseen 1.053 zonas de enfoque automático (AF) que tienen la capacidad de detectar el ojo humano, la cara o la cabeza, así como el ojo, la cara o el cuerpo de animales como perros, gatos e incluso pájaros para proporcionar un seguimiento de enfoque más preciso y rápido. 

Por primera vez, las Canon EOS R5 y EOS R6 vienen equipadas con un sistema de Estabilización de imagen de 5 ejes incorporado en el cuerpo de la cámara. Este sistema se coordina además con el Estabilizador de Imagen Óptico de los objetivos RF equipados con IS para proporcionar hasta 8 pasos de corrección de la vibración. 

EOS-R5_Top_BODY-(1)

Vídeo de calidad profesional 8k y 4k

Con la EOS R5 es posible grabar en RAW 8K a 12 bits internamente, utilizando el ancho completo del sensor para conseguir resultados realmente cinematográficos, con seguimiento del enfoque automático (AF) de los ojos y la cara, tanto para personas como para animales. 

La EOS R5 por su parte, permite grabar en calidad 4K. La captura 4K DCI (full frame) y 4K UHD a velocidades de hasta 120p (119,88 fps), con calidad 4:2:2 a 10 bits permite la grabación a cámara lenta suave en alta resolución, con un rendimiento completo del sistema de enfoque automático. Los usuarios que quieran la máxima calidad 4K pueden utilizar el modo 4K HQ para capturar un detalle extremo a velocidades de hasta 30p, sobremuestreando internamente.

EOS-R6+24-105_Top_view

 Accesorios y novedades

Estas nuevas cámaras vienen también acompañadas de otras novedades.

La primera es la aparición de la nueva batería LP-E6NH, que se suministra con la EOS R5 y la EOS R6 y es compatible con todas las cámaras actuales que utilizan las baterías de la serie LP-E6. Reemplaza a la batería LP-E6N, con una capacidad de carga aumentada del 14%, que la lleva hasta los 2.130 mAh, y alarga con ello el número de fotografías y minutos de grabación por carga de batgería. 

También hay que hablar de la Empuñadura-batería BG-R10. Es compatible con la EOS R5 y la EOS R6.- Permite alojar 2 baterías, con lo que la convierte en el complemento ideal para para fotografía de bodas, fauna salvaje o reportaje gráfico.. La empuñadura también ofrece controles duplicados para realizar hacer tomas verticales de manera más cómoda..

Precio y disponibilidad

La Canon EOS R5 va a salir al mercado este mismo mes de julio con un precio oficial de 4.599 euros. La Canon EOS R6 llega en agosto y su precio oficial en el lanzamiento va a ser de 2.799 euros, solo el cuerpo, o 3.199 euros siu se adquiere de forma conjunta con el objetivo RF 24-105mm F4-7.1 IS STM.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here