Fotografía de microstock, ¿tu fórmula para vender imágenes?

Victor Torres se ha convertido con el correr de los años en un profesional de la fotografía de microstock y en la actualidad imparte talleres sobre esta salida profesional que ha llegado a ser para muchos fotógrafos en una fuente de ingresos recurrente. Víctor ofrecerá el 6 de abril un taller sobre el tema en la escuela Studio211 de Madrid. La información sobre el taller se encuentra aquí.

 

La fotografía microstock.

 El concepto de negocio que ha revolucionado el mercado de la fotografía comercial

 Por Víctor Torres (MyMicrostock.net)

 El mercado de la fotografía ha cambiado mucho en los últimos años. Cuando este negocio era un sector mucho más restringido, donde sacar fotos conllevaba unos costes de producción elevados (líquidos, películas, placas, laboratorios, etc.) los proyectos fotográficos se encargaban a profesionales. Las empresas que podían destinaban una buena parte de su presupuesto de publicidad a la producción fotográfica, mientras que otras difícilmente podían afrontar esos costes.

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Poco a poco la fotografía fue evolucionando, el número de fotógrafos iba en considerable aumento, tanto que la oferta superaba a la demanda. Fue así como surgió la fotografía de stock o bancos de imágenes. En lugar de esperar a un encargo, los fotógrafos tomaban las imágenes que querían o que consideraban que eran comercialmente válidas y se las suministraban a las agencias o bancos de imágenes para que éstos se las ofreciesen a sus clientes. Entrar en estas agencias no era fácil, y el acceso estaba reservado para contados fotógrafos. Estamos hablando de aproximadamente el año 1990, cuando agencias como Photodisc, Corbis, etc. surtían al mercado publicitario de excelentes imágenes.

Este sistema hizo que las imágenes le resultaran al cliente mucho más asequibles que  si tuviera que montar una producción propia. La fotografía de stock se distribuía a través de licencias de Derechos Protegidos (Rights Managed) es decir, que el fotógrafo conservaba la autoría de las imágenes pero permitía a la agencia vender los derechos para usarlas con fines comerciales. El precio del «alquiler» que tenía que pagar un cliente por una de estas imágenes variaba y varía (por que la fotografía stock tradicional sigue existiendo) dependiendo de diferentes factores: la resolución requerida, el tamaño que se le da a la imagen en el diseño final, el período de tiempo que el cliente usa la fotografía en exclusividad, la cantidad de países donde se utiliza, el tipo de soporte publicitario donde se muestra, etc.

Como ejemplo ilustrativo, y partiendo de los precios que ofrece Getty, si quisiésemos comprar la licencia de uso exclusivo de una imagen durante 1 año para usarla solamente en una campaña de publicidad en España, en un anuncio a página completa en una revista del sector de alimentación y con un máximo total de 500.000 reproducciones, el coste rondaría los 900€. Un precio bastante más económico en muchos casos que si una empresa gestionase la producción de esa misma imagen por sí misma, donde los costes de pagar modelos, desplazar a un equipo de producción, equipo de iluminación y fotográfico, alquiler de locales, vehículos, dietas… sería muchísimo más elevado.

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Aún así, esos precios, para muchos anunciantes siguen resultando muy altos, sobre todo en el caso de necesitar varias fotos para el diseño de un catálogo por ejemplo. Los clientes acumulaban gordísimos libros con colecciones de fotos publicados por las agencias para poder seleccionar en ellos la imagen más apropiada para su proyecto. Las agencias trataron de buscar soluciones para hacer más asequible la compra de estas imágenes, como por ejemplo la venta de CDs que contenían una colección de imágenes de una misma temática cuyo precio era prácticamente el mismo que el el de una sola fotografía.

Pero cuando el mundo digital entró a escena con fuerza, todo este sistema dio un vuelco. 10 años después de que la fotografía de stock tradicional se afianzase en el mercado, el uso de internet estaba mucho más a la orden del día y la adquisición de una cámara réflex digital ya no suponía un gasto imposible para cualquier fotógrafo aficionado. Estos dos fueron los aspectos en los que pensó Bruce Livingstone cuando, allá por el año 2000, decidió montar iStockphoto, la agencia pionera en el mundo de la fotografía microstock.

Básicamente, la mecánica era la misma, los fotógrafos enviaban fotos y las agencias las vendían, pero ahora cualquier aficionado que realizase fotos técnicamente válidas podía venderlas en este sistema crowdsourcing por excelencia. Una vez pasado un examen de evaluación, el fotógrafo (profesional o aficionado) podía subir cuantas imágenes quisiese y cobrar los royalties pertinentes por sus ventas.

En microstock, los royalties que se cobran son minúsculos, pero las ventas son constantes. Una misma imagen puede venderse varias veces al día, cientos de veces al mes, miles en toda su inacabable existencia y aportarle a su creador unos beneficios imposibles de lograr por otro medio. Al cliente no le preocupa que la imagen que ha comprado la esté usando otra empresa en otro sitio porque ha pagado muy poco por ella. Cualquier pequeña empresa incluso un blogger particular se puede permitir comprar una imagen para ilustrar una noticia en su blog.

Con la irrupción de estos precios tan reducidos, las grandes empresas ya no eran las únicas que compraban fotos de stock. Aparecieron muchos tipos de clientes que demandaban el uso de imágenes de calidad, pequeñas empresas, bloggers… una tipología de comprador que valoraba más las posibilidad de disponer de una imagen de calidad a un precio reducido que la posibilidad de usarla en exclusiva. Así, nacieron las licencias Libres de Derechos (Royalty Free), con las que el fotógrafo sigue conservando los derechos de autor pero ofrece de manera no exclusiva el uso de las imágenes. Evidentemente esto cambió la política de precios. Lo que antes costaba 900€ ahora vale 1$.

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Yo conocí el mundo microstock como cliente. Nosotros en la agencia comprábamos muy de vez en cuando alguna imagen de stock cuando el cliente disponía de presupuesto, cosa que pasaba en contadas ocasiones. Como aficionado a la fotografía, allá por el año 2007, un día descubrí un enlace en iStockphoto donde te invitaban a enviar tus propias fotos y a ganar dinero con ellas. Me decidí a probar más por diversión que por otra cosa. Al poco de entrar conseguí mi primera venta, una imagen de una pared de piedras por la que recibí 0,78$. Me llevé una alegría enorme al saber que alguien había comprado una foto mía para algún uso comercial. Así las cosas seguí subiendo las imágenes que modestamente sacaba con mi antigua Olympus E510. Poco a poco mi portfolio en iStockphoto seguía creciendo, así como en otras agencias donde colaboraba y mes a mes mis ingresos iban subiendo. Los primeros meses eran las cantidades eran anecdóticas, como mucho me daba para ir con mi mujer a cenar y poco más. Pero como todo trabajo, si te lo tomas en serio y trabajas duro, la recompensa llega seguro. Actualmente colaboro con más de 10 agencias siendo las más interesantes Shutterstock, Fotolia, Dreamstime, Depositphotos y la propia iStockphoto.

En cada viaje que realizaba, me traía un buen saco de imágenes destinadas a stock que editaba, asignaba metadatos y subía a las agencias hasta el día de hoy, donde puedo admitir que se ha convertido en un segundo trabajo absolutamente gratificante. Hace poco más de dos años, sorprendido por el desconocimiento que había de este negocio en España, y por la cantidad de grandísimos fotógrafos que estaban perdiendo la oportunidad de empezar una carrera en microstock, me decidí a montar MyMicrostock.net, un punto de encuentro de los microstockers para la comunidad hispano hablante, que hoy día tengo el orgullo de decir que es líder en el sector. En MyMicrostock se puede encontrar toda la información sobre cómo adentrarse en este apasionante mundo, publico entrevistas con los mejores fotógrafos de stock del mundo, noticias relevantes del sector… Esta web, es complementada con talleres presenciales que he venido realizando estos años en escuelas de fotografía, donde cuento de primera mano las técnicas y herramientas necesarias para obtener éxito en este sector. El mes que viene, 6 de abril, impartiré un workshop en la escuela Studio211 de Madrid (más información en este enlace)

Hoy día el microstock se ha profesionalizado mucho, ya no es fácil hacer dinero con unas cuantas fotos sacadas en tus vacaciones. Las agencias más importantes tienen más de 20 millones de imágenes en sus bases de datos y son mucho más selectivas a la hora de aceptar fotos, ya sea por su valor comercial o por su calidad técnica. Muchos de los fotógrafos profesionales que entraron en este mundillo por probar, ahora se dedican únicamente a esto una vez visto que sus ingresos son muchísimo mayores que los que obtenían por encargos fotográficos tradicionales. Aún así, el microstock está abierto a cualquier fotógrafo profesional y aficionado que «fabrique» buenas imágenes. Y cuando digo «buenas» no digo «obras de arte», simplemente fotos con una calidad y una valor comercial aceptable.

¿Y tú? ¿haces buenas fotos? ¿por qué no probar con el microstock?

Saludos,

Víctor

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10 COMENTARIOS

  1. En esta semana estoy oyendo mucho hablar de microstock.
    Estoy animandome a entrar tambien.
    Estupendo reportaje. Aunque no me extraña que tengas exito en microstock, las fotos son realmente buenas y vendibles

  2. Hola Félix!
    Gracias por tus palabras. Mucha suerte si te animas a entrar. Como comento en el artículo esto no es un camino de rosas pero si eres constante encontrarás tu hueco. No es demasiado complicado vender fotos en los stocks, aunque lógicamente cuantas más y mejores sean más ganarás.

    ¡Un abrazo!
    Víctor

  3. Hace año y medio que estoy en esto y la libertad que me da es alucinante. Ahora empiezo a ver resultados y de verdad que es muy gratificante.
    Además, el foro de Mymicrostock es un punto clave para resolver dudas y facilitar las cosas 🙂

    Abrazos!

  4. Excelente artículo y uno de los mejores sin duda el amigo Somatuscani.
    Félix anímate a entrar y probar, no te arrepentiras,
    Un saludo

  5. Excelente artículo, Víctor! Gracias por mostrarnos ese mundo de posibilidades de manera tan clara y «quirúrgica». Un saludo.

  6. hey que tal excelente articulo,a nosotros los aficionados nos alegra saber que algún día nuestras fotos podrían estar exibiendose por ahí, pero un detalle, soy de peru y vivo en peru, por lo que quisiera saber si podemos comercializar nuestras fotos en España, por estos medios. SALUDOS

  7. hey que tal excelente articulo,a nosotros los aficionados nos alegra saber que algún día nuestras fotos podrían estar exibiendose por ahí, pero un detalle, soy de peru y vivo en peru, por lo que quisiera saber si podemos comercializar nuestras fotos en España, por estos medios. SALUDOS

  8. Hola ! , me ha encantado tu publicación, tengo una duda enorme, he querido entrar en algún banco de imagenes, pero tengo la duda enorme de como lograrlo, soy de México!

  9. Acabo de ver tu articulo y me estoy animando a entrar en este mundo de la venta de fotos. Tiempo y ganas tengo, o sea que a por ello.

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