Home Tutoriales Photoshop

El tutorial de Photoshop que publicamos la semana pasada ha despertado mucha expectación, fundamentalmente, porque no existía ningún tutorial en español que enseñara a hacer un Dodge & Burn (aclarado y oscurecido) de manera totalmente automática.

Sin embargo, el procedimiento que explicamos en el tutorial implica realizar bastantes pasos y es posible equivocarse en alguno de ellos. Por esta razón, hoy os dejamos directamente para descargar una acción con la que podréis realizar el Dodge & Burn (aclarado y oscurecido) de manera rápida, simplemente, pulsando un botón para poner la acción en marcha.

Descargar y guardar la acción

Podéis descargar la acción pulsando en este enlace:  Acción Dodge & Burn automático para Photoshop en español (1381 descargas)

Os recomiendo que guardéis el fichero junto al resto de las acciones de Photoshop que, por defecto, se guardan en una ruta como esta:

C:\Users\TU-USUARIO\AppData\Roaming\Adobe\Adobe Photoshop CC 2018\Presets\Actions

Cómo instalar Acciones de Photoshop

Si tenéis duda sobre cómo se carga una acción para añadir la a las acciones que ya tenéis disponibles en Photoshop, el procedimiento es el siguiente:

  1. Abrid la paleta de acciones (Alt+F9)
  2. Pulsad en las tres rayitas que salen en la esquina superior derecha de la paleta de acciones
  3. Escoged la opción Cargar Acciones
  4. Buscad el fichero que habéis descargado y seleccionadlo

Con estos sencillos pasos se habrá cargado la acción y la tendréis disponible en la ventana de acciones.

Si quieres volver a ver el vídeo tutorial lo puedes hacer aquí:

Dos versiones de la misma acción

Una vez que hayáis hecho la descarga y la instaléis en Photoshop, veréis que, en realidad, hay no una sino dos acciones. Ambas hacen exactamente lo mismo, pero una de ellas da la oportunidad de ajustar manualmente las curvas y los deslizadores de fusión de capa subyacente, mientras que la otra aplica directamente unos determinados valores y no solicita la intervención del usuario.

Para que la acción funcione correctamente, debéis partir de una fotografía que no tenga capas adicionales y que en la harbáis como “Fondo” (no “Capa 0”).

Solución de posibles problemas

Si vuestra imagen tiene múltiples capas, antes de aplicarle la acción acoplad las capas y aseguraos de que la imagen queda nombrada como “Fondo”. Si no fuera así y tuviera otro nombre, por ejemplo “Capa 0”, lo único que tenéis que hacer es ir a Capa>Nueva>Fondo a partir de capa.

1 respuesta a este post

Dejar un comentario: