Mira y fotografía, un libro para aprender a crear imágenes

La facilidad y  asequibilidad de la fotografía digital ha propiciado sustituir el acto reflexivo previo de mirar y pensar por el compulsivo de disparar para luego ver el resultado. Mira y Fotografía (editorial GG) es un libro de Jesús G. Pastor que pretende poner las cosas en su lugar y por su orden, primero miramos, decidimos qué queremos plasmar y luego un clic nos brinda la fotografía.

Estamos ante un texto que pretende enseñar al lector, como reza su subtítulo, a usar su cámara para crear las fotografías que imagina. La manera de transmitir esa enseñanza no es por la vía de la teoría o las reglas sino mediante la observación de 150 fotografías agrupadas en cerca de 90 dobles páginas cada una de las cuales recoge una “lección” desarrollada brevemente por el autor en el texto que complementa las imágenes. 

Este libro encuentra un acomodo perfecto en la línea editorial de GG. De hecho, si uno repasa su catálogo encuentra otras obras que comparten la misma intención y título de Mira y Fotografía. La última, ¡Mirar! de Joel Meyerowitz , la anterior Mirar de John Berger. Históricamente, la editorial GG, Gustavo Gili, fue una de las primeras que apostó en España por un sello dedicado a grandes títulos de la fotografía en su vertiente teórica y reflexiva y lo hizo publicando obras de grandes autores, fundamentalmente internacionales, como Ellen Maas, Beaumont Newhall, Cartier-Bresson, Fontcuberta… Aunque el antiguo sello FotoGGrafía que albergaba esos títulos hace tiempo que dejó de existir, GG aún aún enriquece de vez en cuando su catálogo con nuevos títulos fotográficos como el que hoy comentamos.

Quizás para que el libro resulte asequible a lectores con cualquier nivel de conocimiento  fotográfico, el autor ha incluido bajo el epígrafe La cámara un capítulo en el que, de forma somera, se habla del diafragma, el obturador, la sensibilidad, los objetivos, el tipo de cámara, el modo de disparo, etc. En el resto de capítulos  la información técnica se circunscribe a los datos de toma que acompañan cada una de las fotografías y que nos informan sobre el objetivo, la sensibilidad ISO, la velocidad, la apertura y el método de medición de luz ajustado en la cámara.

Tiempo, Luz, El lenguaje y Fotografía  son las palabras que encabezan el resto de capítulos donde el autor va enseñando piezas del lenguaje visual, la composición fotográfica, la intencionalidad, el encuadre y todos aquellos elementos que  confluyen en las decisiones que el fotógrafo debe o debería tomar antes de apretar el disparador de su cámara.

Al contrario de lo que hizo el citado Joel Meyerowitz en su libro ¡Mirar!,  que tan solo publicó una fotografía propia en las páginas de la obra, Jesús G Pastor ha optado por incluir únicamente fotografías de su autoría para ilustrar todos los conceptos que desarrolla en el libro.

Ejemplo de doble página interior del libro

El libro puede adquirirse a través de este enlace: Mira y Fotografía (editorial GG) de Jesús G. Pastor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre