Fotografía para dummies, Luis Malibrán escribe para principiantes

Planeta ha escogido a Luis Malibrán, especialista en fotografía editorial, para crear Fotografía para dumies, un libro que se une a la larguísima lista de títulos agrupados en el sello Para dummies, en el que ya había previamente alguna otra obra dedicada a la fotografía digital.

Puede que un libro con la coletilla “para dummies”, esto es “para tontos”, les sugiera a algunos que se trata de aproximaciones simplificadas o muy superficiales a la materia tratada por el libro. Desde luego, ese no es el caso de Fotografía para dummies ya que se trata de un manual relativamente extenso, más de 300 páginas, y repleto de información rigurosa y necesaria para cualquier principiante sobre los aspectos más esenciales de la toma fotográfica.

El libro viene dividido en 17 capítulos, pero quizás es más sencillo entender su planteamiento fijándonos en las cinco partes que los agrupan y en las que se abordan el equipo fotográfico, la exposición, el color, la toma fotográfica y un último apartad, de menor entidad, llamado Los decálogos que habla sobre el archivo fotográfico y proporciona una lista bastante pobre de páginas de referencia.

El libro está pensado para quien se inicia en el arte y la técnica de la fotografía. Para ese perfil, toda la información que el autor incluye es muy ilustrativa y didáctica, la mayor parte resulta esencial y el resto sirve para ilustrar. En conjunto, constituye un buen fundamento que ayudará al lector a familiarizarse con el equipo, la técnica fotográfica, algo de iluminación y algunos rudimentos de la composición.

La primera parte sobre tipos de cámara, sensores, archivos de imagen, tarjetas de memoria, los distintos tipos de objetivo, los trípodes, etc. resulta sin duda muy ilustrativa y sirve para asentar los fundamentos técnicos que permiten entender bien las características del equipo que se maneja, sus posibilidades y limitaciones.

Mucho más esencial aún es la segunda parte del libro dedicada a la exposición, la medición de la luz y las decisiones creativas y subjetivas que nos pueden llevar a exponer para que una imagen sea de clave alta o de clave baja o cómo captar la luz en fotografía nocturna o usar la luz natural, por ejemplo… todos los temas tratados aquí son esenciales y hay que dominarlos para tomar el control sobre las fotografías que captamos y saber, a priori, qué hacer para conseguir la fotografía que estamos previsualizando en nuestra imaginación.

El color centra la temática de la tercera parte del libro. Contiene una inevitable parte teórica, pero enseguida da el salto a los conocimientos prácticos que nos permiten ajustar los parámetros de la cámara y la posterior posproducción para que el color de la fotografía no resulte un parámetro aleatorio para el fotógrafo sino un elemento que es capaz de controlar.

Con el título de “… y ahora vamos a hacer fotos” se presenta la cuarta parte del libro que viene a ser un gran cajón de sastre ya que da cabida a temas tan variados e importantes como el enfoque, el uso del flash, las reglas de composición, el blanco y negro y explicaciones sobre diez géneros fotográficos.

Estas cuatro partes componen el corazón de la publicación y, de hecho, ocupan 276 páginas del volumen. La quinta es un poco decepcionante, especialmente el apartado dedicado a las páginas web de referencia al que se diría que el autor le ha dedicado poco tiempo y cariño. En cualquier caso, tratándose de un mero apéndice, no aporta pero tampoco le resta nada al valor didáctico de la obra.

En resumen, yo diría que el gran mérito del libro consiste en que es capaz de poner en un solo volumen información suficiente para que alguien que se inicia tenga conocimientos suficientes para avanzar con seguridad en el perfeccionamiento de su técnica y sus posibilidades como fotógrafo. Necesariamente, el tratamiento de los temas es somero, con información suficiente para dar los primeros pasos y abrirnos la mente conforme avancemos en la práctica fotográfica para que queramos recurrir a otros manuales más avanzados y centrados en temas específicos una vez que hayamos asimilado todos estos conocimientos de iniciación que el libro pone al alcance del lector.

El libro puede ser adquirido a través de este enlace: Fotografía para dumies

blank

Dejar respuesta

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre