Ganadores de la 61 edición del World Press Photo, el mejor fotoperiodismo del mundo

Finalmente, la imagen de un manifestante venezolano envuelto en llamas en medio de unos enfrentamientos con la policía tomada por Ronaldo Schemidt (1971), se ha convertido en el premio absoluto del prestigiosísimo y longevo Wold Press Photo que celebra este año ni más ni menos que su 61 edición. Schemidt trabaja para France-Presse y tiene su sede en México.

La verdad es que se veía venir desde que el pasado día 14 de febrero la organización de este premio presentaba en público sus seis fotografías finalistas. Evidentemente, esta era una de ellas y su fuerza gráfica y su dramatismo la colocaban como una clara favorita para conseguir el galardón que finalmente ha ganado.

El jurado de los galardones, reunido en Ámsterdam y presidido por Magdalena Herrera (directora de fotografía de Geo France), ha premiado la imagen de Ronaldo Schemidt titulada ‘Venezuela Crisis’, que también ha ganado el primer premio en la categoría individual de ‘Noticias de actualidad’. El premio a la fotografía del año está dotado con 10.000 euros.

Ganadores del premio World Press Photo 2018

Como viene siendo costumbre, entre los galardonados de las diversas categorías de este prestigioso concurso hay algunos nombres españoles. Se encuentra en la lista Javier Arcenillas, fotógrafo freelance que presentó al certamen su ensayo fotográfico ‘Latidoamerica’ en la categoría de ‘Historias a largo plazo’. También está el español Daniel Beltrá, un fotógrafo comprometido con los temas medioambientales, con su serie ‘Amazonas: paraíso amenazado’ que ha ganado el tercer premio en la categoría de ‘Medio ambiente’.

La lista de categorías y premios es muy, muy extensa, concretamente incluye a 42 fotógrafos de 22 países que han sido premiados en alguna de las ocho categorías en las que se divide el premio. No los vamos a citar todos pero sí os invitamos a ver todas las fotos del concurso en este enlace: Galería completa de los premios World Press Photo 2018

Lo que sí merece la pena destacar es que a esta edición del concurso de fotografía periodística más prestigioso del mundo han concurrido 4.548 fotógrafos procedentes de 125 países. Es si esa cifra impresiona, lo hace aún más el número de fotografías remitidas para la consideración de los jurados: 73.044 imágenes.

Las fotografías premiadas se exhiben en una exposición itinerante que viaja a 100 ubicaciones en 45 países, entre ellos España, y es visitada por más de 4 millones de personas cada año, según los datos de la Fundación World Press Photo. Las imágenes ganadoras también se publican en el anuario anual, que está disponible en varios idiomas. La primera World Press Photo Exhibition 2018 se inaugurará este sábado 14 de abril en Ámsterdam.

Ganadores del premio World Press Photo 2018

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre