Home Libros de Fotografía

Foto ruta ha publicado un nuevo libro, El proyecto fotográfico personal, título que viene firmado por Rosa Isabel Vázquez, fotógrafa creativa y profesora desde hace muchos años que ha invertido largo tiempo en crear esta cuidada obra, destinada a todos aquellos que desean plasmar su visión fotográfica en un proyecto de largo recorrido. Más allá de su gran calidad, uno de los puntos fuertes de esta obra es que cubre un tema sobre el que apenas existe bibliografía en español.

Es posible que disfrutes y seas feliz haciendo fotografías de esto y de aquello en función del momento, los gustos y el lugar pero si tus inquietudes te exigen ir más allá, comprometerte con el desarrollo de una idea a través de una o varias series fotográficas, entonces vas a necesitar realizar un largo trabajo. Para guiarnos en él es para lo que rosa Isabel Vázquez ha escrito en esta obra donde se recoge su larga experiencia docente especializada en orientar a fotógrafos sobre cómo encontrar su vía creativa para desarrollar y plasmar su proyecto personal.

Para que tengamos claro de qué estamos hablando, quizás resulte conveniente decir que un proyecto fotográfico personal no es algo que se haga en un par de semanas de trabajo sino un cuerpo de obra que incluso trabajando muy rápido requeriría de uno o dos años para verlo terminado. A lo largo de todo ese tiempo hay que pasar por diversas fases de trabajo que Rosa Isabel Vázquez describe y desarrolla minuciosamente en el libro y, además, las acompaña de multitud de ejercicios para facilitarle al lector asimilar los conocimientos expuestos.

A lo largo de sus 292 páginas, el contenido se divide en 13 capítulos. Hay tres que se pueden considerar como de apoyo ya que no resultan troncales respecto a la creación de un proyecto pero sí son muy útiles. Están dedicados a la búsqueda de la identidad fotográfica, ideas para fomentar la creatividad fotográfica y cómo difundir el trabajo fotográfico para darse a conocer.

Por su parte, el núcleo duro del libro lo componen los capítulos dedicados a las fases del proyecto: La idea, la investigación, la experimentación, definir, desarrolla y planificar; toma fotográfica; la edición del proyecto; y formatos de presentación.

Aunque el libro tiene una impecable puesta en página y maquetación, hay que decir que el diseñador ha podido dejar muy pocos espacios en blanco porque la autora tenía mucho que decir y cada página rebosa de contenidos: textos en letra pequeña, infinidad de fotografías, esquemas, apoyos…

Llama mucho la atención e impresiona positivamente la cantidad de imágenes ajenas que la autora ha introducido en el libro. Gracias a sus muchas relaciones en el entorno de la fotografía creativa y el mundo del arte, Rosa Isabel Vázquez ha conseguido que más de un centenar de artistas nacionales e internacionales hayan accedido a que algunas de sus obras se reproduzcan en el libro con lo que la riqueza de ejemplos y la diversidad de su procedencia es abrumadora y le confiere una gran riqueza a la obra y un gran valor inspiracional.

Si estás pensando en desarrollar tu propio proyecto personal, este libro puede ser una inestimable ayuda, una guía que puede evitar que entres en momentos de desorientación y parálisis creativa.

El libro puede ser adquirido a través de este enlace: El proyecto fotográfico personal. Guía completa para su desarrollo: de la idea a la presentación.

Dejar un comentario: