Tutorial: corregir perspectivas en Photoshop CS6

Los objetivos gran angular son insustituibles en múltiples situaciones, como fotografiar en espacios muy reducidos o tomar imágenes de grandes edificios. Sin embargo, es muy frecuente que las perspectivas que captan estén deformadas bien por la inclinación de la cámara en el momento de la toma, bien por las propias deformaciones que causa la configuración óptica de la lente.

Photoshop CS6 ha introducido un nuevo filtro específicamente pensado para corregir esas deformaciones. Se trata del denominado «Ángulo ancho adaptable», una horrenda traducción para lo que podría haberse llamado corrección de gran angular o algo similar.

El filtro hace bien su trabajo pero no es en absoluto automático, requiere que el usuario marque las líneas a corregir y una vez que está hecho hay que proceder a recortar o clonar las esquinas de la imagen porque con el enderezamiento de las líneas se pierden zonas de la imagen. Esta herramienta puede resultar muy útil pero conseguir buenos resultados tiene un cierto grado de dificultad.

En las siguientes imágenes se puede ver el después y el antes de aplicar la corrección a una imagen urbana con grandes rascacielos que como se ve en la imagen original (abajo) convergían entre sí.

arriba después de aplicar la corrección de perspectivas y debajo la toma original

13 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias por compartir sus conocimientos, ya que nos permite utilizar mejor las novedades de PSCS6. Que bueno que estos magníficos tutoriales están de regreso.

    Gracias y saludos desde México.

  2. Gracias por iniciar el curso otoñal con este tutorial, me ha fascinado por su utilidad. Tengo muchas fotos de monumentos y calles españolas que requieren aplicar este filtro.

    Saludos.

  3. La ventaja de este filtro es que se puede aplicar por zonas; pero quizás sea más fácil usarlo después de la corrección de lente de Lightroom (automático+ manual).
    En cualquier caso, gracias por el trabajo.

  4. Sin duda Josep, es mejor antes de usar la corrección automática de lente tanto en Photoshop como en LR. Eso lo doy por hecho porque en mi flujo de trabajo aplico por defecto la corrección automática de lente a todas las fotos.

  5. Tal como ya he comentado en el otro foro, interesante tutorial tan bien explicado como siempre.
    Totalmente de acuerdo con lo de la traducción, aunque creo que todavía no supera lo de Lightroom, donde «stop» (paso de luz) aparece traducido como «parada» (¿de autobús?).
    Saludos.

  6. El uso didáctico y afable de cada uno de sus tutoriales es lo que más me encandila.
    Gracias, Juan Carlos.

  7. Muy buen aporte. Realmente es increible las cosas que se pueden hacer si se sabe manipular a la perfección este útil programa informático.

  8. Fabuloso, acabas de salvarme el pellejo para una entrega de clase jajaja mil gracias!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre