Home Tutoriales Photoshop Tutorial: medir la luz del flash sin fotómetro

Tutorial: medir la luz del flash sin fotómetro

blank

José Antonio Fernández, autor del libro Sin miedo al flash, ha grabado para FotografoDigital.com un nuevo tutorial en el que enseña cómo es posible medir con precisión la luz del flash de mano aunque no dispongamos de un fotómetro de flash.

Hacer una correcta exposición es la base de toda buena fotografía y, especialmente en la fotografía digital, captar correctamente las altas luces es crítico para poder tener la gama tonal completa y con ello una imagen de la mayor calidad.

Cuando hacemos fotografías con luz natural podemos medir con mucha precisión gracias al fotómetro incorporado de la cámara pero no ocurre lo mismo cuando utilizamos luz de flash. No todo el mundo dispone de un fotómetro de mano con capacidad de flashímetro por eso José Antonio Fernández muestra en este tutorial un como una simple cartulina blanca y un par de disparos nos puede servir para sustituir al fotómetro y exponer con absoluta precisión.

El tutorial es válido para ser utilizado con cualquier flash de mano que pueda ser ajustado a posición manual y disponga de control de la potencia de disparo (1/2, 1/4, 1/8, etc.) cosa que ocurre en la inmensa mayoría de los flashes actuales.

La técnica descrita en este tutorial se encuentra también explicada en el libro Sin miedo al flash, una obra especializada de gran calidad sobre la que podéis adquirir  en este enlaceblank.

José Antonio Fernández realizó recientemente otro tutorial para FotografoDigital.com en el que enseñaba a usar la función estroboscópica del flash para realizar fotografía de alta velocidad. Podéis ver ese tutorial en esta página.

Para la realización de este tutorial contamos con la asistencia de Landher Iturbe, modelo y actor y colaborador habitual de José Antonio Fernández en numerosos proyectos fotográficos.


_73E0022_570

Esta es la primera foto de prueba, queda subexpuesta por un diafragma según muestra el histograma

_73E0023_570

En la siguiente toma se aumenta la potencia del flash y el histograma llega hasta la derecha

_73E0011_570

Finalmente se realiza la exposición con ese ajuste y las altas luces quedan perfectamente expuestas.

7 COMMENTS

  1. Muy util videotutorial, como decis ya se explicaba en el libro sin miedo al flash pero es un acierto haber sacado este videotutorial al alcance de todos.

  2. A la vista del tutorial diría que en la captura que se da por buena las luces altas están fuera del histograma, recortadas. Cerrar un tercio produciría un resultado más ajustado y una medición más aproximada para el blanco de referencia.

    No entiendo el balance de blancos en modo automático en un fotógrafo profesional y que se dedica a la docencia. Mejor una carta de referencia blanca o gris espectralmente neutra y un balance de blancos manual actuando sobre la temperatura de color y confirmado en el histograma la alineación de los canales de color.

    Discrepancia metodológica.

  3. Caray José Bueno, no se puede ser así de pedante. El objeto del vídeo es la medición de luz sin fotómetro. Por otro lado creo que el vídeo plasma la idea de usar una tarjeta, quieras o no es un gran tutorial

LEAVE A REPLY

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre