Home Tutoriales Photoshop

como hacer microajuste de enfoque automático AF

En este nuevo tutorial de FotografoDigital.com abordamos un tema básico relacionado con los ajustes de cámara réflex, concretamente cómo comprobar si nuestra combinación de cámara y objetivo enfoca perfectamente o si, por el contrario, es necesario que realicemos un micro ajuste del enfoque automático porque pacdecen de eso que los ingleses llaman backfocus o frontfocus.

La mayoría de las cámaras reflex cuentan entre sus opciones con una dedicada al micro ajuste del sistema de autofoco AF. Esto es así porque aunque un objetivo esté en perfectas condiciones y una cámara también, el conjunto de cámara y objetivo pueden no enfocar milimétricamente ya que los fabricantes se permiten una cierta tolerancia, unos márgenes. Al mismo tiempo, los fabricantes le ofrecen también al usuario una herramienta incorporada a la cámara para que él personalmente compruebe si hay algún desplazamiento milimétrico del enfoque y, de ser así, lo pueda corregir con facilidad.

Sin embargo, el ajuste del enfoque automático es para la mayoría de los usuarios un arcano, algo que no saben hacer. En el tutorial que viene a continuación se explica cómo es posible realizarlo con la ayuda de una carta de ajuste. En realidad, no se trata de una tarea difícil pero requiere que alguien te expliqué la primera vez cómo llevarla a cabo.

La carta de ajuste necesaria para realizar este micro ajuste del sistema de enfoque automático se puede encontrar en internet lista para ser descargada e impresa y también se venden cartas de distinto precio y calidad.

La primera diferencia entre unas cartas y otras es si se trata de cartas planas o cartas pensadas para ser montadas sobre una superficie inclinada a 45 grados. Cuando se utilizan las cartas planas es la cámara la que tiene que inclinarse a 45 grados sobre la carta para realizar las pruebas de enfoque. En mi opinión las cartas pensadas para quedar inclinadas a 45 grados son más versátiles y permiten hacer mejor las pruebas. De hecho, las mejores herramientas de calibración de micro enfoque son de este tipo.

Si estás interesado en una herramienta de microenfoque la más reputada del mercado es la Datacolor SpyderLensCal que es también la máscara. Para el tutorial que se puede ver unas líneas más arriba yo he utilizado una carta muy sencilla, la DSLR Kit, que se puede conseguir por menos de 2 € en Amazon y que, aunque evidentemente no ofrece ni de lejos la misma calidad que la Datacolor, sí que puede ser utilizada para hacer una primera toma de contacto con la calibración del enfoque automático de los objetivos, antes de afrontar un gasto superior.

Dejar un comentario: