Un libro excelente sobre Phtosohop CS5

Creo que puedo decir sin temor a equivocarme que para quienes gustan de los tutoriales de FotografoDigital.com, el libro Photoshop CS5 para fotógrafos. Avanzado de Martin Evening y Jeff Schewe (Anaya Multimedia) va a resultar un libro excelente, prácticamente un texto de cabecera.

Aunque el título no se diferencia más que en una palabra, Avanzado,  de otro libro de Evening (Photoshop CS5 para fotógrafos) se trata de una obra completamente distinta y complementaria, con un nuevo  planteamiento. Las casi 500 páginas del texto vienen a ser algo así como una compilación de tutoriales paso a paso sobre distintos aspectos del procesado y retoque de imagen.

El libro tiene múltiples virtudes y creo que mi enumeración se va a quedar corta. Es conciso, no se extiende en largas e innecesarias parrafadas sobre los temas, pero los explica perfectamente. Es extremadamente detallado en imágenes y capturas de pantalla que permiten seguir los procesos descritos con agilidad. Explica con sencillez cualquier proceso complejo reduciéndolo a múltiples tareas fáciles de entender.  Es “completo” ya que extiende sus enseñanzas a todas las partes del proceso fotográfico, desde la planificación y la toma, hasta la impresión, pasando por todo lo demás.

El libro desarrolla su contenido en 13 capítulos y su desarrollo tiene una cierta lógica, pero tranquilamente podemos comenzar su consulta por cualquier punto en función de nuestras necesidades o apetencias ya que los temas se desarrollan y se agotan en sí mismos. Desde mi punto de vista, y como decía antes, es uno de esos libros de cabecera porque una vez visto en su totalidad, e identificados sus contenidos, es conveniente tenerlo a mano para recordar una técnica o consultar una duda.

Como viene siendo habitual, la edición española dispone del DVD original sin traducir, por lo que resultará útil especialmente para quienes tengan un cierto dominio del inglés. Dentro de este material complementario, además de las obligadas fotos de ejemplo para seguir las enseñanzas, hay una recopilación de videotutoriales que reproducen animadamente y con narración algunos de los procesos descritos en el libro.

Los editores recomiendan este libro para un nivel avanzado, pero yo diría que sus conocimientos son también asequibles para usuarios con un nivel medio o para principiantes con muchas ganas de esforzarse.

Por si queda alguna duda después de leer lo dicho hasta aquí, recomiendo sinceramente el libro a quienes quieran desarrollarse técnicamente con Photoshop.

La obra puede ser adquirida online en este enlace.

 

7 COMENTARIOS

  1. No dire que el hombre no se explica bien,pero es muy aburrido,casi te duermes en sus videos.
    Vamos que como tus tutoriales,nada.

  2. Muchas gracias por lo que me toca tboneporn. Es cierto que su tono de voz es algo monótono pero no cabe duda de que es un experto mundial y domina Photoshop del derecho y del revés.

  3. Acostumbrado con sus tutoriales ten fáciles de entender ,no se que hacer si comprarlo o no

  4. No comentas nada sobre la calidad de la traduccion y maquetación del libro, que habitualmente esta editorial destroza. Gracias

  5. Yo diría que en esta ocasión la traducción es razonablemente buena. La maquetación está rehecha respecto al libro original como es costumbre en Anaya Multimedia porque adapta los libros a la maqueta de su colección. Sin embargo en este caso la diferencia de tamaño entre el libro original y la edición española es mínima por lo que los cambios en la maqueta no son tan notables como en libros que originalmente fueron editados en formatos más grandes.

  6. A mi me parece un buen libro de referencia para tenerlo a mano y consultar dudas concretas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre