Tutorial: recuperación de la textura de la piel

Un importantísimo porcentaje del trabajo de retoque fotográfico se centra en conseguir mejores retratos. Por esta razón, todas las técnicas relacionadas con lograr el mejor aspecto de la piel son de gran utilidad.

Uno de los primeros pasos del retoque de un retrato consiste en el suavizado y mejoramiento de la piel para lo cual se pueden emplear diversas técnicas. Sin embargo, casi todas esas técnicas tienen en común que tras aplicarlas la piel pierde su textura y puede llegar a parecer falsa, poco natural.

En el siguiente tutorial se puede ver una técnica que permite recuperar de manera muy convincente la textura de la piel una vez que ésta ha sido suavizada.

 

En las siguientes imágenes se puede ver la secuencia de retoque:

foto sin retocar

aplicación de Filtro>Ruido>Mediana

Recuperación de textura con Filtro>Paso alto

 

34 COMENTARIOS

  1. Buen tuto,como todos,sencillo y bien explicado,

    Podrias hacer un tuto como el que hiciste «todo sobre la herramienta retocar»,pero con la herramienta PERFECCIONAR BORDES para hacer selecciones en cs5.

    Un saludo

  2. Gracias, muchísimas gracias. Hace poco que he descubierto esta web y estoy encantado. Tutoriales sencillos, muy bien explicados y sobre todo muy útiles, del día a día del fotógrafo, como yo los llamaría

  3. Agradecerte tu gran esfuerzo, serán posiblemente los tutoriales más fáciles de entender que se pueden encontrar por la red. Tengo dudas sobre como procesan algunas personas en los foros ¿Admites sugerencias de retoques?.
    Gracias de nuevo

  4. Bien, viendo tu admirable disposición, me gustaría saber como lograr un tipo de proceso que he visto en el foro de nikonistas, sub-foro macrofotografía. En concreto un forero que responde como AZL, logra dar a sus fotografías un toque especial. Si te pasas por dicho lugar podrás ver algunas de sus fotos. Ya me dirás.
    Gracias.

  5. Go, si no te importa pon el encalce de aquello a lo que te refieres, de lo contrario es un poco complicado y lleva mucho tiempo encontrarlo.

  6. Gola Go, la foto del enlace es impresionante, buenísima. El autor dice:
    «Bien el fondo, lleva un procesado importante y después un control de zonas puntual con unos 20 puntos de control. Tiempo estimado para mi nivel 2 horas. Otros pueden hacerlo mejor y mas rápido.
    Encantado en explicarte cualquir detalle que sea de tu interes, un abrazo»

    como ves el autor se ofrece a explicar el procesado. Yo no sabría decirte qué pasos ha seguido, no es algo obvio y seguro que metería la pata.
    El tal Antoni, además de ser un maestro parece muy abierto así que yo te diría que aproveches, le muestres tu admiración por su foto y le preguntes los detalles que creas oportunos.

    Siento no poder darte otra explicación.

  7. Hola, no sé si es muy tarde para una pregunta ya que este tutorial tiene unos meses, pero de todas formas la hago por si acaso.
    El filtro de paso alto es como el deslizador de detalles de camera raw?
    Podriamos recuperar detalle después de utilizar reducción de ruido/luminancia?
    Gracias por tus tutoriales.

  8. Excelente tutorial. No parece complicado, incluso para un aprendiz, como yo.

    Tu página es excelente. De lo mejor que me he encontrato. Tutoriales muy bien explicados.

    Aprovecho para preguntar:

    ¿Cual sería el orden de técnicas en retratos y retoques en piel, incluyendo este, por supuesto?

  9. Perdón, veo que tienes un post «Retoques retrato de la A a Z», con un orden establecido.
    Estás en todo.
    Muchas gracias por tus enseñanzas

  10. Alucinante, por fin encuentro un blog de Photoshop donde te enseña auténtico retoque fotográfico y del mejor que he visto, enhorabuena de veras, hablé contigo por twitter y creí que tendrías el típico blog de trucos de Photoshop, pero veo que eres un auténtico profesional, gracias por compartir tu sabiduría de una admiradora de tu saber 😉

  11. Viendo los comentarios creo que la mayoria coincidimos en que lo que hace especiales y magnificamente útiles a estos tutoriales está en la sencillez y claridad con las que están hechos. En la simpleza de las cosas está la verdadera grandeza. Gracias !!! una vez más.

  12. Muy bueno, para sumar a otros, como separacion de frecuencias, que no dejo de utilizarlo.
    muchas gracias

  13. esta bien ,pero no me gusta que no explicas como hacer la mascara con el fondo negro y si estoy aprendiendo no me entero vale ahi justo no pude continuar …

  14. Acabo de descubrir tu página y a través de tus tutoriales comienzo a conocer el complejo manejo de las herramientasde Photoshop. Consigues hacer que parezca fácil el bucear por este magnífico mundo.
    Gracias por tu dedicación y por las enseñanzas con las que nos regalas-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre