Tutorial: aumentar detalle y saturación

Este tutorial de retoque fotográfico aborda cómo aumentar el detalle y la saturación utilizando “Sombras e iluminaciones” y la nueva función “Tonos HDR” de Photoshop CS5. Es una transcripción prácticamente literal de un tutorial realizado por Michael Rather que me ha parecido muy interesante. La razón fundamental para replicarlo es el ofrecerlo en español para quienes tengan dificultad en seguir los tutoriales en inglés.

Estos dos ajustes de imagen que se emplean en el tutorial ofrecen posibilidades interesantes en fotografía. El primero de ellos, “Sombras e iluminaciones”, yo creo que debería estar incluido en cualquier flujo de procesamiento de imagen porque son muchas las fotografías que pueden obtener interesantes mejoras tocando un poco los valores de sombra y/o de iluminación. El segundo ajuste, “Tonos HDR”, es una nueva incorporación de CS5 y merece la pena jugar con él para explorar sus posibilidades que van más allá de la simulación del un efecto HDR partiendo de una sola imagen, en este caso se emplea sobre todo para aumentar el detalle.

Aquí se puede ver el antes y el después de las imágenes empleadas en el vídeo.

15 COMENTARIOS

  1. He vuelto a promocionar esta magnífica sección tuya en mi blog. Espero que no te importe.
    Creo que tu esfuerzo pedagógico merece la pena.
    Un abrazo

  2. Osselin, muchísimas gracias por tu recomendación. La verdad es que me encanta contar con tus visitas y tus comentarios.

    Por cierto ya que tú no pones nunca aquí tu blog, permíteme que lo haga yo, junto con la recomendación a todos de que lo visiten ya que está lleno de imágenes bellas y reflexiones interesantes sobre fotografía.

    No puedo dejar de decir que la imagen «N2 (651 puntos) Sierra del Segura Moratalla» es realmente sublime, que procesamiento tan fantástico (supongo que es con una de las nuevas características de CS5)

    Un abrazo Josep

  3. Muy interesante, Omniphoto. Lo que más me ha gustado es el uso del parámetro detalle en el hdr toning de CS5. Es una opción (la del hdr toning) que yo recibí con entusiasmo en su día, y que sin embargo todavía es hora de que me sirva de algo (bueno, alguna vez la he usado, sí, pero digamos que no se ha hecho ningún hueco en mi forma de trabajar). Manejar individualmente el parámetro de detalle me parece que puede ser interesante como parte de otras técnicas, así que me lo apunto. Gracias y un saludo.

  4. Gracias por los tutoriales que nos vas presentando. Son muy pedagógicos y de mucho interés. Estás haciendo una labor muy importante para aumentar el nivel de conocimiento de los aficionados a la fotografía. Tienes en mí un seguidor y te animo a que continues.

    Saludos

  5. Wuwww, excelentes tutoriales, desde México un abrazo y muchas gracias por compartir estos tips a los amantes de la fotografía.

  6. hola,tengo un problema con este tutorial,no se que hago mal,pero cuando voy a imagen/ajustes/tonos HDR,me encuentro con tonos HDR desactivado con lo que no me da opcion de pinchar,¿que crees que hago mal?gracias y un saludo

  7. FD! es magnífico el trabajo que haces. Me he visto cada uno de tus tutoriales, busco tus libros recomendados, estoy fascinada con lo claro, pedagógico y profesional que eres.
    Muy recomendable!!!! millones de gracias por el esfuerzo que le pones a cada post. Somos muchísimos lo que seguimos paso a paso y aprendemos.

    Saludos desde Buenos Aires.

  8. Turk muchísimas gracias . No sabes cuánto me alegro de que mi trabajo te sirva. 🙂
    Un abrazo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre