Técnica «Luz 3D» de José María Mellado

José María Mellado, es un artista singular porque une a su faceta creativa un importante bagaje técnico que además se encarga de difundir vía talleres y libros. De su última publicación, Fotografía de alta calidad, se ha hablado mucho y en este tutorial recreamos paso a paso una de las técnicas que introduce y que él ha dado en llamar “Luz 3D”.

Se trata en realidad de un “atajo” para llevar a cabo un retoque por zonas sencillo mucho menos preciso que el que se podría realizar mediante la sucesiva aplicación de capas de ajuste, pero también mucho menos laborioso y válido para una mejora rápida de las imágenes.

El tutorial puede seguirse en este vídeo:

Esta técnica parte de crear tres capas de ajuste – da lo mismo que sean de niveles o curvas porque no se modifican sus parámetros – cambiar la máscara de capa a negro (Ctrl+i) y posteriormente cambiar el modo de fusión de cada una de las capas para ponerlo en Trama, Multiplicación y Superposición respectivamente. La utilidad de cada una de estas capas será la de la aclarar, oscurecer o aumentar el contraste de algunas zonas de la imagen. Para lograrlo, se va pasando el pincel con pintura blanca por la máscara de capa correspondiente.

En las siguientes imágenes se puede ver el antes y el después de la fotografía utilizada en el tutorial con este tratamiento de Luz 3D. Y si queréis descargar la imagen para practicar (está a 8bits y baja resolución) podéis hacerlo en este enlace

 

10 COMENTARIOS

  1. De hecho es una técnica muy antigua ( hace años que la usan Martin Evening o Gabriel Brau) que se basa en lo siguiente:

    13 % de opacidad sube (Trama) o baja (multiplicar) 1/3 de punto de diafragma.

    19 % 1/2

    38% 1 punto

    76 % dos puntos

    El modo «superponer» funciona como una mezcla de «Trama» más «multiplicar» y lleva las sombras más oscuras a negro y las altas luces a blanco en Opacidad al 100 % claro.
    La experiencia demuestra que es un método más efectivo de contraste que el preset «contraste fuerte» en el ajuste curvas.

    Hay quien ,en ese acercamiento al 3D, aún realiza otro paso que consiste en una nueva capa relleno con gris al 50 %, modo de fusión «Luz Suave» y con un pincel muy suave al 10-12 % de opacidad da ( en leves aplicaciones sucesivas y muchísima paciencia)con blanco iluminación sutil y con pincel negro oscurecimiento sutil. Hablaríamos de encargos muy delicados o de fotos de concurso en blanco y negro donde los tonos medios son la clave.

    Encantado con tu tutorial , como siempre, gracias.

  2. El libro de Mellado,trata de su flujo personal de trabajo,como mi conocimiento de photoshop es practicamente nulo,aunque revelo mis fotos raw,concretamente la sigma dp1 y algo se de como acometer el revelado,cometi un pecado de ingenuidad,al creer que podria seguir sus explicaciones;y es que a pesar de los paso a paso y las fotos de libro,no entiendo muchas de las cosas que expone.Sin embargo los tutoriales que pones aqui,son claros y precisos,bien explicados,con una diccion correcta.Asi que gracias por ellos.Mi interes en lo que a revelado y photoshop es solo para la mejora de la foto,nada de montajes y demas virguerias,lejos de mi nulo conocimiento,por eso,el articulo de la seleccion de mascara perfecta y el de la mascara de contraste,me han parecido magnificos.Espero que sigas con estos tutoriales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre