Los secretos de la fotografía de aproximación

He tenido la oportunidad de leer Los secretos de la fotografía de aproximación, un libro que, dicho de una manera totalmente admirativa, tiene mucho más de inspirador y gratificante que de técnico. El autor no elude nada respecto a la técnica: objetivos, tubos de extensión, lentes, profundidad de campo… pero sobre todo, va mucho más allá para conseguir una obra que invita a poner manos a la obra y lanzarse inmediatamente al mundo de la fotografía de aproximación.

Al contrario de lo que suele ocurrir con muchos textos sobre macro, Bryan Peterson no se centra en la naturaleza, los insectos y las flores. Va más allá y se fija en los objetos cotidianos, las superficies de distintos materiales, manchhas, desechos, gotas… en definitiva viene a decirnos y a convencer al lector de que si te aproximas lo suficiente cualquier objeto puede ser digno de convertirse en el protagonista de una fotografía de aproximación.

Por cierto que la palabra aproximación es clave a la hora de hablar del libro porque, deliberadamente, Bryan no se quiere limitar en él al macro (técnicamente sólo lo es si el objetivo capta la imagen a escala 1:1 o superior) y de hecho, el subtítulo de la obra es “Fotografías de acercamiento creativas con o sin objetivo macro”. Con ese planteamiento, abre la puerta a las posibilidades de acercamiento de los teles o incluso de las cámaras compactas, generalmente capaces de enfocar a muy corta distancia.

Con este libro entre las manos y un fin de semana por delante, la cosecha fotográfica de aproximación está prácticamente asegurada tanto si uno es un aficionado como si se trata de un experto.

Los secretos de la fotografía de aproximación tiene 160 páginas y, como ocurre con el resto de los libros de la colección de fotografía de la Editorial Tutor, está encuadernado en rústica y en un generoso formato que supera ligeramente el Din A4. El precio de la obra es de 20 € aproximadamente

 

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre