Tutorial: equilibrio de color, cómo encontrar el gris neutro

El ajuste del equilibrio de color de una fotografía es uno de los primeros pasos, sino el primero, a realizar durante el procesamiento de una imagen. Sin embargo, un vistazo a las obras de aficionados y profesionales presentes en la red, rebela que en muchas ocasiones este ajuste se pasa por alto. De esta manera, imágenes de gran interés compositivo o temático pierden parte de su atractivo afeadas por dominantes que no se ha corregido.

Para hacer esta corrección, cuando los ajustes automáticos de Camera Raw fallan, es muy útil localizar en la imagen un punto de gris neutro. Si podemos determinar con precisión dónde está ese punto, podemos entonces devolverle a la imagen su correcto equilibrio cromático.

En el siguiente tutorial se ofrece una técnica que ayuda a encontrar con facilidad las zonas de gris neutro presentes en cualquier imagen.

Los pasos seguidos son los siguientes:

  1. Se crea una nueva capa
  2. Editar>Rellenar con Gris 50%
  3. Se le cambia a esa capa el modo de fusión a Diferencia
  4. Se añade una capa de ajuste de Umbral (de modo que afecte a todas las capas (esto varía cómo hacerlo entre versiones de PS pero se puede en todas)
  5. Se mueve totalmente a la izquierda el deslizador del histograma del ajuste de Umbral. Luego se empieza a mover a la derecha despacio hasta que aparece una zona de negro sólido.
  6. Se pone en esa zona una marca con la Herramienta Muestra de Color
  7. Nos deshacemos de la capa de gris y la de Umbral.
  8. Se crea una capa de ajuste de Curvas
  9. En el cuadro de Ajustes de la capa de Curvas se selecciona la herramienta cuentagotas gris.
  10. Se hace clic con ese cuentagotas dentro de la marca de Muestra de Color que habíamos hecho en el paso 6.
  11. El equilibrio de color queda establecido.

En la siguiente imagen se hizo una corrección de color empleando la herramienta de ajuste automático del equilibrio de color que viene en Camera Raw. Sin embargo, la imagen todavía tiene una dominante.

En la siguiente imagen se ve la misma fotografía después de aplicarle la técnica descrita en el tutorial.

22 COMENTARIOS

  1. Garcias por los tutos y muchisimos animos a seguir.

    Una duda que tengo los cuentagotas de curvas el de negro y el de blanco no se utilizan tambien para el balance de blancos? si es asi como se hace?.
    Yo lo hacia primero umbral solo deslizo a un lado para el negro luego deslizo hacia el otro lado para buscar el blanco, marco con el cuenta gotas tanto el negro como el blanco y despues lo mismo que tu hace con el gris y al final aplico curvas y con los cuenta gotas voy clikeando por este orden blanco,negro y gris. Es correcto esto que hago o solo con el gris es suficiente?

    P.D. Tambien es cierto que con algunas fotos me queda mucho peor que la original.

    gracias por tu tiempo

  2. Excelente, sin duda este es uno de los mejores sitios con tutoriales de calidad.

    Muchas gracias, por compartir tus técnicas.
    No solamente se aprende pahotoshop sino también conceptos de fotográfia.

    Un abrazo. 😉

  3. Se ha perfeccionado tanto ACR que , en la mayoría de los casos, basta darle a la corrección automática de Balance de blancos y se arregla en el 90 % de los casos.
    El método que explicas lo realiza lmuy bien Versace en su libro «Welcome to Oz». Lo que el añade es situar primero el punto negro a 27 27 27 y el blanco a 243 243 243.

    Otra manera es a través de pluguins como el Nik Software como el remove Skylight.

    Gracias de nuevo, amigo.

  4. ¡Gracias por compartir este tutorial y enseñarnos técnicas muy útiles!
    Segurísimo que lo utilizaré a la primera que se me presente.
    Gracias y saludos.

  5. No se que es lo que estoy haciendo mal, pero lo que me marca el cuentagotas es un blanco, no un gris. Si empleo el cuentagotas blanco funciona, pero creo que esto no es lo que tu describes ¿verdad?

  6. Pues la verdad es que resulta difícil saber qué puede estar pasando sin ver la foto en cuestión y el proceso. Pero es mucho más fácil que un blanco en la fotografía quede representado como un gris que como un blanco blanco. En cualquier caso, si tú quieres que eso sea blanco y utilizas el cuentagotas de blanco, se establecerá el equilibrio de blancos tomando ese punto de referencia como blanco blanco (255,255,255 salvo que hayas establecido otro nivel) lo que puede ocurrir es que si había otro punto más blanco que ese se «quemará» y perderá toda la información.

  7. alucino con tus tutos,muy bien explicados y son de los que se le sacan
    muy buenos partidos.
    gracias por los aportes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre