Home Tutoriales Photoshop

Conversión a Blanco y Negro con Silver Efex Pro 2

Desde la llegada de la fotografía digital, hacer buenas conversiones a blanco y negro se ha convertido en la búsqueda de la piedra filosofal a la que muchos fotógrafos le dedican grandes esfuerzos y tiempo en pos de conseguir su fórmula mágica.

Una de las grandezas de Photoshop consiste en que siempre ofrece múltiples caminos para llegar a un resultado, claro está que esa grandeza conlleva también la dificultad añadida del aprendizaje. Ese es precisamente el caso del proceso de conversión a blanco y negro ya que no hay una dos o tres formas de hacerlo sino decenas de ellas y cada una ofrece ventajas, inconvenientes y diferencias que, en unas ocasiones, son sutiles y en otras tremendamente notables.

A lo largo de los años en Fotografodigital.com hemos venido ofreciendo tutoriales de conversión a blanco y negro con diversas fórmulas y hoy os hemos preparado este post en el que recopilamos algunos de los tutoriales publicados. La verdad es que todos ellos juntos constituyen pequeño curso en el que se muestra cómo pasar fotografías en color a blanco y negro bien mediante plugins externos (que se pueden descargar gratuitamente), bien utilizando herramientas propias del programa o siguiendo las fórmulas magistrales ofrecidas por grandes maestros nacionales o internacionales. Dentro de este apartado estaría la fórmula de Greg Gorman o la del gran retocador español Alberto Yagüe qué hace ya tiempo grabo un tutorial para Fotografodigital.com en el que explica su propio procedimiento.

El caso es que seleccionando parte de ese trabajo, aquí tenéis 10 tutoriales que podéis explorar para hacer conversiones a blanco y negro, virados de fotografías a tonalidades clásicas o copias de blanco y negro con un color selectivo. Lo que no se incluye en los tutoriales son las opciones más directas y automáticas somo son:

  • En Photoshop
    • Añadir una capa de ajuste de blanco y negro (Capa>Nueva Capa de ajuste>Blanco y negro)
    • Desaturar (ctrl+Mayúsculas+U)
  • En camera Raw o Lightroom
    • HSL/Escala de Grises

Conversiones a BN de maestros

El proceso de trabajo del gran retocador español Alberto Yagüe contado por el mismo de principio a final incluyendo un virado y añadido de grano

En este tutorial se puede ver paso a paso cómo realizar el proceso de conversión a blanco y negro popularizado por Greg Gorman, un reputado fotógrafo especializado en retratos de celebridades de Hollywood.

Conversión a BN con herramientas Photoshop

En este tutorial vemos la conversión a blanco y negro mediante “calcular“que posiblemente es el método más hermético, el menos intuitivo, pero que es capaz de conseguir también buenos resultados y por ello, merece la pena conocerlo y tenerlo a nuestra disposición.

Conversión a BN con Silver Efex (plugin gratuito)

Silver Efex Pro 2 es probablemente la herramienta más completa y controlable para convertir fotografías a blanco y negro. Este plugin es gratuito y se puede ver la información sobre el mismo y descargarlo desde este enlace: Nik Collection.

En el tutorial que viene a continuación mostramos los controles básicos de Silver Efex Pro 2 para convertir a blanco y negro y hacer ajustes generales en una fotografía, es decir aquellos ajustes que afectan a toda la imagen.

Y en el siguiente se puede aprender como aplicar ajustes locales con Silver Efex Pro 2.

Virados y efectos de tono en blanco y negro

La capa de ajuste Mapa de degradado tiene una opción un poco escondida pero muy útil para el fotógrafo que quiera convertir sus fotografías a blanco y negro y virarlas.

A una imagen en Blanco y negro se le puede dotar de una mayor complejidad cromática mediante la separación de tonos que traduce altas luces y sombras a una determinada tonalidad, generalmente complementaria entre si (amarillo-azul por ejemplo). En el siguiente videotutorial se puede ver cómo realizar una sencilla separación de tonos directamente en Camera Raw de Photoshop

En el siguiente tutorial se puede ver cómo es posible emplear un programa gratuito, Tone Hacker, creado por Guillermo Luijk, para “capturar” el virado (la curva tonal) de cualquier imagen que nos guste y aplicársela después a nuestras fotografías. El programa es gratuito y se puede descargar desde este enlace.

Blanco y negro con color selectivo

Dejar un toque de color en una fotografía en blanco y negro es un recurso expresivo muy utilizado. Unos labios rojos, unos ojos azules… La realización de este efecto es extremadamente sencilla, sólo requiere ser pulcros a la hora de seleccionar el área cuyo color se va a preservar.

Con algunas imágenes es posible realizar el blanco y negro con color selectivo desde el propio Camera Raw y hacerlo además de una manera automática sin necesidad de complicadas selecciones. Ese es precisamente el contenido del siguiente tutorial

 

 

Dejar un comentario: