Principales novedades de Photoshop CC 2015 (diciembre) para fotógrafos

Antes de que acabe el año Adobe ha querido celebrar las navidades con una segunda versión de Photoshop CC 2015 (en junio introdujo la anterior) que incorpora diferentes novedades, algunas de ellas relevantes para fotógrafos. Por cierto, como curiosidad está bien saber que la ilustración de inicio que aparece en pantalla al cargar el programa ha sido realizada por el ilustrador español Rubén Álvarez, de Ponferrada.

Desde mi punto de vista, los cambios más significativos introducidos en el programa que pueden ser de especial utilidad para el retoque y la edición fotográfica son:

Eliminar neblina como ajuste local. Eliminar neblina, que sirve tanto para eliminar como para añadir un efecto de niebla en una fotografía, apareció hace algún tiempo en nuestra vida dentro del panel de efectos especiales de Adobe Camera Raw (también en Lightroom) pero era una función que afectaba de forma uniforme a toda la fotografía. Ahora los ingenieros de Photoshop han hecho que esta función se pueda aplicar con pincel de ajuste, filtro graduado y filtro radial, lo que abre todo un abanico de posibilidades en el retoque.

Filtro pintura al óleo. La verdad es que este filtro es un guadiana con buena y mala suerte. Mala suerte entre los ingenieros desarrolladores de Photoshop ya que lo han estado poniendo y quitando del programa en sucesivas ocasiones. Buena suerte entre el público, ya que cuando ha desaparecido ha sido muy llorado por los usuarios. Ahora le toca volver -¿para quedarse?- y se encuentra en Filtro>Estilizar>Pintura al óleo.

Manejo de tipografías. De cara a la presentación de fotografías, creación de álbumes, etc. el manejo de las tipografías es esencial… y difícil. Hasta ahora escoger una fuente entre los cientos disponibles era un trabajo complicado y difícil de hacer sistemáticamente. Frente a esto, los desarrolladores del programa han tenido la feliz idea de introducir en la interface unos filtros que nos permiten acotar las búsquedas y determinar tipografías favoritas. La  posibilidad de selección es doble. Primero se puede acotar por grandes familias (serif, sans serif, script, etc.) y cuando hemos dado con una que nos gusta se le puede decir al programa que acote las que son similares, no todas las que nos ofrece lo son, pero las que lo son están. Ojo, la versión en español viene con un error por el que han traducido las fuentes «script» como «Secuencia de comandos». En el siguiente tutorial se puede ver el manejo de esta nueva herramienta.

Otra de las novedades por la que pasaremos sí o sí es la relativa a la exportación de archivos, cuenta con una nueva interface y, como mayor novedad, permite exportar en varios tamaños de una sola vez, gestionar los metadatos que se introducen en la imagen, convertir a sRGB y parece ser que además hace una mejor compresión jpg.

Entre las novedades  no específicas para fotografía, una parte importante están relacionadas con el funcionamiento de algunas funciones del programa y el flujo de trabajo. Ahí es donde se encuadran cosas como las mejoras en la mesa de trabajo, la integración de bibliotecas de Creative Cloud, gestos táctiles, el espacio de trabajo Inicio y Archivos recientes o la posibilidad de personalizar algo hasta ahora era intocable como es la barra de herramientas que se puede ligar al espacio de trabajo y en la que las herramientas se pueden reordenar o suprimir en función de la conveniencia del usuario y el tipo de trabajo que se proponga realizar en un momento determinado.

4 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias por todos sus tutoriales, que nos son muy útiles para aprender, ademas los felicito porque estan muy bien explicados, se aprende muy facilmente, y la voz es muy clara. Ah¡¡ y los temas muy bien escojidos gracias de nuevo.

  2. MUCHAS GRACIAS HECTOR … COMO PUEDO CREAR FOTOS DE PAISAJES EN MOVIMIENTO …LA IDEA ES HACER VIDEOS DE PAISAJES …EL RIO FLUYE … LAS NBE SE MUEVEN …. LOS ARBOLES DE UN BOSQUE SE MECEN ….MIL GRACIAS

  3. Hola Luz Elena, eso que tu dices se llama ahora cinemagraph y puedes encontrar en FotografoDigital.com dos o tres tutoriales sobre cómo hacerlo. Simplemente en el cuadro de búsqueda pon cinemagraph

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre