Pilas recargables y cargadores inteligentes para fotógrafos: los cargadores analizadores (2)

Con la utilización de los cargadores de pilas convencionales, nos arriesgamos a que nuestras pilas tengan una recarga inadecuada por la corriente de  salida aplicada, por una excesiva velocidad de recarga, por el sobrecalentamiento de la pila durante un proceso… Factores como éstos no sólo harán que la pila se cargue menos una vez sino que pueden deteriorar su estructura y disminuir de manera permanente la capacidad de carga de la pila haciendo que dure cada vez menos porque se reduce su capacidad de carga paulatinamente.

Si manejamos muchas pilas y resultan importantes para nuestro trabajo, quizás lo lógico sea tratar de evitar estos problemas recurriendo a un cargador inteligente o cargador analizador capaz de analizar el estado de cada pila y recargarla de la manera más adecuada o de «repararla» cuando se ha deteriorado.

Los mejores cargadores de pilas

Los cargadores analizadores más sofisticados actualmente disponibles en el mercado son el Powerex MH-C9000 (en la foto bajo estas líneas) y el Technoline BC 700. En ambos casos disponen de un display digital que informa de todos los datos de la pila y el proceso de carga por el que pasa y permiten la recarga simultánea de hasta cuatro pilas AA o AAA con un control independiente de cada una de ella. Es decir, se le puede aplicar simultáneamente un programa de carga distinto a cada pila si eso es lo que necesitamos. En el caso del Powerex MH-C9000 que es el más completo, los programas disponibles son cinco: Carga, refresco y análisis de las pilas, reacondicionamiento de pilas  o formateo de pilas nuevas, descarga y ciclos repetidos de carga y descarga.

Cargadores-de-pilas-inteligentes-cargador-analizador

No se trata de cargadores rápidos, sino de cargadores que aseguran que la pila va a conseguir su máxima capacidad de carga y a tener una vida útil lo más larga posible y con la mayor capacidad de carga posible en todo momento.

El programa para recuperar pilas deterioradas o formatear pilas nuevas, por ejemplo, necesita entre 30 y 45 horas para completar su trabajo. Durante el proceso el cargador cargas las pilas a baja velocidad, las descarga y las vuelve a cargar también a baja velocidad para asegurarse de que la pila no se recalienta y consigue con ello la máxima capacidad de carga.

En varios de los programas disponibles, el cargador analizador configurable muestra en su display digital al concluir el proceso cuál es la capacidad de carga real de cada una de las pilas. Este dato es muy importante para emparejar pilas con capacidades similares. De lo contrario, si por ejemplo ponemos en nuestro flash 3 pilas con una capacidad real de 2.000 miliamperios/hora (mAh) y una de 1.700 mAh bajaremos el rendimiento del conjunto a los 1.700 mAh es decir, nos proporcionarán menos destellos de flash.

El cargador inteligente o cargador analizador o configurable es la única manera de conocer esa capacidad de carga real ya que dos pilas etiquetadas, por ejemplo, como de 2.500 mAh pueden haber tenido un desgaste y deterioro  distinto con el tiempo, algo imposible de adivinar o medir sin este aparato.

El precio de los cargadores inteligentes se puede ver en estos enlaces:

Powerex MH-C9000  y  Technoline BC 700.

1 COMENTARIO

  1. ¿Porque Powerex no fabrica un cargador inteligente o cargador analizador para pilas de 5.0V (Smartphones)?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre