Los Beatles expuestos en Madrid, subastados en New York

Mientras que la Fnac de Madrid presenta una exposición de retratos de los Beatles realizados por el reportero de guerra Don McCullin en 1968, medio centenar de fotografías inéditas del primer concierto que ofrecieron los Beatles en Estados Unidos en 1964 han sido vendidas en Nueva York por 285.450 dólares, muy por encima de los 100.000 dólares del precio estimado por Christie’s. Pero vayamos por partes

La subasta

Las fotografías adjudicadas hoy, que estuvieron expuestas en la sede de Christie’s en la Gran Manzana desde el pasado 11 de julio, fueron tomadas por Mike Mitchell, que tenía 18 años cuando asistió en 1964 al primer concierto de la popular banda británica en Washington.

«Me sentí realmente entusiasmado, el público gritaba constantemente durante todo el concierto. Yo estaba con la prensa justo delante del escenario y recuerdo lo alta que estaba la música, cómo se me quedó grabada», afirmó Mitchell a Efe durante la inauguración de la exposición.

Durante casi 50 años el fotógrafo guardó estas instantáneas en blanco y negro del primer concierto de la legendaria banda británica en el Washington Coliseum de la capital estadounidense, que se produjo tan solo dos días antes de que debutaran en el programa de televisión «The Ed Sullivan Show».

Ahora, por motivos financieros, el fotógrafo y seguidor de los Beatles se ha desecho de ellas y afortunadamente para él, a muy buen precio.

El lote estrella de la subasta fue la impactante imagen que encabeza este post en la que aparecen de espaldas los cuatro componentes de la mítica banda británica rematada por 55.000 dólares. La fotografía, de 40,6 por 41,2 centímetros, y se la adjudicó un comprador anónimo.

 

La exposición

La exposición de los cuatro de Liverpool que estará en la Fnac de Madrid hasta el 20 de septiembre, es una serie de fotografías prácticamente desconocidas. Fruto de un encargo poco convencional, las imágenes de esta muestra recogen literalmente «Un día en la vida de los Beatles», ya que pertenecen a una única sesión fotográfica.

Su autor, McCullin, recién llegado de los amargos combates de la «ofensiva del Tet» en Vietnam, recibió una llamada de Apple Records -el sello discográfico creado por el propio grupo- en la que le proponían una sesión fotográfica de un día a cambio de 200 libras. Los Beatles estaban cansados del enfoque de otros fotógrafos y querían hacerse con un surtido fresco de imágenes.

Así, el domingo 28 de julio de 1968, sin una agenda previa, McCullin se dirigió al edificio del Sunday Times en Gray’s Inn Road y comenzó una sesión que, pese a su inexperiencia en el trabajo de estudio, fue mostrando la personalidad y los roles de cada uno de los miembros del grupo. El único encargo claro era una fotografía para la portada de la revista Life.

Según avanzaba el día los escenarios fueron cambiando: el edificio del Sunday Times, un parque al norte de King’s Cross, el East End y Cable Street, Whitechapel, Limehouse, para acabar en la casa de Paul McCartney, en St John’s Wood. En todos estos lugares, los Beatles muestran su faceta más espontánea.

Don McCullin (Londres, 1935) es uno de los más reconocidos fotógrafos de guerra del siglo XX. Fue colaborador del diario The Observer y trabajó en Sunday Times Magazine hasta 1984. Ha publicado, entre otros, libroscomo»Hearts of Darkness», «Beirut: A City in Crisis», «Sleeping with Ghosts: A Life’s Work in Photography» y «Southern Frontiers: A Journey Across theRoman Empire». Las fotografías de esta exposición pertenecen al libro  «Un día en la vida de los Beatles» (La Fábrica Editorial, 2011).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre