Larga vida a Velvia… con plugins y acciones

Las grandes emulsiones fotográficas que crearon época y estilos caen poco a poco a medida que la fotografía analógica va siendo enterrada en el olvido y la nostalgia. Quizás la noticia más sonada hasta ahora fue cuando Kodak anunció el cese de la producción de su celebradísimo Kodachrome. Ahora, del otro lado del Pacífico, se ha dado la noticia del cese de la producción de otra emulsión mítica: Velvia de Fuji, que era la respuesta japonesa al Kodachrome.

Velvia supuso una verdadera revolución y creó escuela y seguidores por su contraste y, sobre todo, por la saturación de sus colores. Los amantes de esta película, cuando migraron a la fotografía digital, rápidamente la echaron de menos y han sido muchas las acciones y plugins que han intentado reproducir el efecto de esta celebrada película. Un paseo por internet os pondrá sobre la pista de unas cuantas.

Yo durante mucho tiempo usé el plugin de Fred Miranda, posiblemente el mejor de todos los existentes, hasta que dejó de ser compatible -al menos el que yo había comprado- con las nuevas versiones de Photoshop, ignoro si el que venden ahora ya es compatible.

Las fotos que encabezan este post son un ejemplo de la aplicación del plug in de Fred Miranda sobre una de sus fotos. Sin embargo, para los que queráis emular el efecto Velvia sin comprar un plugin comercial os puedo recomendar un set de acciones que se pueden descargar gratuitamente en esta página. No son lo mismo pero desde luego actúan sobre la saturación -se basan en LAB- y ofrecen distintos grados de intensidad

A continuación podéis ver el efecto de aplicar esta acción en una fotografía. Primero el antes y luego el después.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre