Giulietta Speranza: MadridFoto II está asegurada

Nazif_Topcuoglu_lamentations 

Esta semana el mundo de la fotografía se viste de largo para inaugurar MadridFoto la primera feria de arte especializada que se va a celebrar en España. Al rebufo de iniciativas de éxito como ParisPhoto y otras de buena acogida y peores resultados comerciales como MiamiPhoto, el equipo organizador de MadridPhoto se lanza al ruedo ibérico en plena crisis pero con un esperanzado optimismo: “si este año nos va bien en plena crisis eso significa que el futuro aún nos irá mejor” ese es seguro el deseo y la esperanza de todo el sector.

En plena vorágine de los preparativos últimos de la feria su directora artística, Giulieta Speranza, una italiana recalada profesionalmente en Madrid (Reina Sofía, PhotoEspaña), ha charlado con FotografoDigital.com para comentar sus expectativas.

“Para afrontar la crisis – afirma – nos hemos lanzado a la organización de este acontecimiento con ilusión y con atrevimiento. La realidad presente es la que es y del porvenir sólo nos queda esperar un futuro mejor. Si ahora nos va bien, en el futuro aún nos irá mejor. En cualquier caso, MadridFoto tiene asegurada su segunda edición gracias a la decisión y la apuesta de sus promotores, la tercera dependerá del éxito alcanzado en las dos primeras”.

-¿De dónde viene la inspiración y el modelo para organizar esta feria?

Sin duda, los referentes son París y Miami. MiamiPhoto es quizás más joven y más contemporánea y por ello más próxima a lo que nosotros estamos organizando aquí. Pero en cualquier caso, ParisPhoto es posiblemente la feria más interesante con una representación muy importante y una mezcla interesantísima de contemporáneo y vintage (copias antiguas). En lo comercial a París le va muy bien mientras que la última edición de Miami flojeó un poco.

Giulietta Speranza con Enrique de Polanco
Giulietta Speranza con Enrique de Polanco

– ¿MadridFoto se dirige al mismo perfil de cliente que ARCO, la gran feria de lo contemporáneo en España?

 Creo que no, espero que se trate de un espectro de visitantes y clientes más amplio porque la fotografía es un arte más cercano y porque el abanico de precios en las obras también lo es. Por otra parte, la feria va a tener un programa de firma de libros de fotografía de autor a cargo de editoriales especializadas, algo lleno de sentido en un arte como la fotografía ya que la edición bien cuidada llega a estar muy cercana a los valores de la obra original y permite a muchos que no pueden adquirirla, el disfrute de la producción de un autor. El que hoy compra un libro de autor, mañana puede que adquiera una obra original.

-¿Se orienta MadridFoto a un determinado tipo de fotografía?

La organización de la feria, como es lógico, no limita ni determina el tipo de fotografía, simplemente selecciona las galerías y son éstas las que marcan sus propios criterios sobre qué autores representan y cuáles no. Si un determinado tipo de fotografía no está presente es simplemente porque no ha sabido aún encontrar su acomodo en el mercado del arte, porque no tiene galeristas que crean en él y lo representen.

– ¿Junto a las galerías quiénes más van a ocupar los pasillos de la feria? ¿Habrá instituciones?

Desde mi punto de vista el momento de las instituciones en las ferias ha pasado. En MadridFoto no hay stands institucionales. Queremos ver a las instituciones como el Ministerio de Cultura o los museos allí en la feria pero no en stands, el verdadero apoyo de las instituciones tiene que venir de su participación activa como compradores y yo espero que eso se produzca. En ese sentido, creo que el paso dado por el Ministerio de Cultura de España en la última edición de Arco, de no montar stand pero darle al Reina Sofía el presupuesto correspondiente para adquirir obra, es una iniciativa digna de elogio.

Por otra parte, las plazas en torno a las cuales se organiza el espacio de MadridFoto, van a poner junto a las galerías espacios correspondientes a editoriales y a revistas, no revistas técnicas, sino revistas de arte especializadas en fotografía o generales.

¿Cuáles son los números de la feria?

Pues va a contar con la participación de 47 galerías de las que 16 son extranjeras, 16 de Madrid y 15 del resto de España, en total representan y traen obra de más de 350 artistas. Por su parte, las editoriales estarán presentes en número de 6.

rutherford_candy-caneMarla Rutherford, Candy Cane, 2007

2 COMENTARIOS

  1. Hola el otro dia descubri esta foto y me he quedado totalmente maravillada por ella…me encantaría conseguirla en poster si alguien sabe donde se lo agradecería.

    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre