La noche de la Fotografía, tu noche el viernes 19

file_277_567

El próximo viernes 19 de junio PHotoEspaña 2009 celebrará en Madrid la Noche de la Fotografía. Una fiesta de la imagen abierta a la participación de todos los públicos en la que la fotografía se convierte en la protagonista del día y de la noche.
Con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y de Camper, la ciudad se llenará de actividades para todos los públicos. Desde el comienzo del PHotoMaratón a las 16.00 h. hasta pasada la media noche, las calles de Madrid y las plazas de Santa Ana y del Ángel acogerán actividades y proyecciones de las fotos de los photocorredores, así como trabajos de grandes maestros de la fotografía. Y todo acompañado por música y con la asistencia de los artistas.
La calle Huertas y el entorno del Barrio de las Letras serán el escenario de las Proyecciones Nómadas Camper mientras que las galerías y salas de exposiciones realizarán visitas guiadas para que no quede un rincón de la ciudad por ver.
PHotoMaratón
Entre las 16.00 h y las 18.00 h. en la Fundación Canal (Plaza de Castilla) comenzará la recogida de dorsales de los participantes del PHotoMaraton que previamente se hayan inscrito en la web del Festival www.phe.es
A partir de las 18.00 h. el actor Antonio Muñoz de Mesa desvelará el tema propuesto por la Oficina del Centro del Ayuntamiento de Madrid, y que los photocorredores tendrán que captar con sus cámaras a lo largo de las calles de la ciudad.
La meta del PHotoMaraton estará situada en la Plaza del Ángel del Barrio de las Letras donde se ubicará un punto de descarga digital por el que deberán pasar todos los participantes.
A partir de las 23.00 h. la Plaza de Santa Ana será el escenario donde, en una gran pantalla, se proyectarán las fotografías de los photocorredores, entre las que se seleccionará un ganador y varios accesit que se anunicarán a partir de las 12 de la noche; hora en la que se entregarán los premios: material fotográfico y de impresión.
Premio El agua de Madrid
El concurso fotográfico que pretende llamar la atención sobre la importancia del agua y la necesidad de cuidar este recurso escaso en Madrid, ha sido organizado por la Fundación Canal y PHotoEspaña.
Entre el 1 de abril y el 17 de mayo más de 1600 fotografías han sido presentadas al concurso. El primer premio ha sido concedido a César Maderal Muñoz por su fotografía MetroPOOL, además, se entregarán dos accésit a Jesús López, por Exaltación del triunfo y a María Platero Escribano (también finalista de Descubrimientos PHE09 Madrid) por Cabeza Canoa.
Programas en la calle
Desde las 20.00 h. los alumnos del Máster PHotoEspaña retratarán en PHE-HOME a todos los ciudadanos que se acerquen hasta los sets montados a lo largo de la Calle Huertas. Con el lema Sacamos la casa a la calle se recrearán cuatro estancias de una casa en las que los ciudadanos serán fotografiados. Todas las instantáneas podrán visitarse al día siguiente en la web del Festival www.phe.es
Los paseantes del Barrio de las Letras encontrarán a partir de las 21.00 h. a los Nómadas Camper, proyectores itinerantes que lanzarán contra las fachadas y mobiliario urbano sus proyecciones fotográficas.
Proyecciones en la Plaza de Santa Ana desde las 22.00 h.
La Plaza de Santa Ana desde las 22.00 h. se transformará en una sala de visionado donde los vecinos, visitantes, paseantes, photocorredores y noctámbulos podrán disfrutar de un programa de proyecciones de fotografía en pantalla gigante, acompañadas de una cuidada selección musical.
La programación comienza con una selección de fotografías realizadas por los alumnos del Máster PHotoEspaña para dar paso a las instantáneas de los grandes maestros de la fotografía que este año imparten clases en Campus PHE. Los talleres de grandes maestros de la fotografía impartidos por Roger Ballen, Stephen Shore, Alessandra Sanguinetti, Jim Goldberg y Patrick Faigenbaum que además asistirán a las proyecciones.
Visitas guiadas Camper
A las 20.00 h. en cinco exposiciones de PHotoEspaña 2009 se realizarán visitas guiadas de la mano de los comisarios o artistas.
En el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Alejandro Castellote, comisario de la exposición Bartolomé Ros. Frontera de África, realizará el recorrido guiado por las imágenes del Marruecos español de los años 20 y 30.
En el Museo de Colecciones ICO, se podrá ver la exposición Dorothea Lange. Los años decisivos con los comentarios de su comisaria, Oliva María Rubio.
El Real Jardín Botánico abrirá sus puertas para ver las exposiciones de Evidence y la individual de Sara Ramo, dos primicias en España que explicará su comisario Sérgio Mah.
Las obras del surrealista Jindřich Štyrský. En las agujas de estos días, se podrán ver en el Círculo de Bellas Artes gracias al Centro Checo Madrid. Además el artista Patrick Faigenbaum realizará una visita guiada por su exposición en la Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes.
Firma de libros
Roger Ballen, uno de los maestros de Campus PHE09, firmará sus libros en La Librería de La Fábrica entre las 20.00 h. y las 21.00 h. (c/ Verónica, 13)
En los años 70 Roger Ballen (EE.UU., 1950) comenzó su relación con la fotografía retratando a la gente y los pueblos de Sudáfrica, país donde ha residido hasta hoy. En los noventa se aleja de la fotografía documental para explorar la ficción combinando la hermosura y la angustia. En sus fotos, personas y animales aparecen en posturas inquietantes en composiciones formadas por alambres, sombras, sábanas, paredes manchadas, dibujos y desechos, imágenes que con tintes surrealistas comunican sensaciones de confusión psicológica y abandono físico.
Salas de exposiciones y galerías ampliarán sus horarios de apertura
Se suman a esta fiesta de la fotografía ampliando el horario de apertura hasta las 22.00 h. las salas de Alcalá, 31, Casa América, Matadero Madrid, Fundación Telefónica, Instituto Cervantes, Teatro Fernán Gómez y Museo de Colecciones ICO.
Las galerías que además contarán con la presencia de artistas y comisarios que hablarán sobre su trabajo in situ durante una visita guiada a las 20.00 h. son, Begoña Malone, Benveniste CP&P, Blanca Berlín, Cámara Oscura, Magee Art Gallery, Proyecto Arte y Tercer Espacio.
Dolores de Sierra, Fernando Pradilla, Formato Cómodo, Galería Nieves Fernández, Galería Rafel Pérez Hernando, Marita Segovia, Moriarty, Oliva Arauna, Raquel Ponce y Tribeca también se sumarán a la Noche de la Fotografía abriendo hasta las 22.00 h.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre