La Fundación Toni Catany, una realidad

En enero de este mismo año informábamos de que la Fundación Toni Catany estaba un paso más cerca de ser na realidad,  pues bien, el pleno del Consell de Mallorca ya ha aprobado por unanimidad la creación de la Fundación Toni Catany-Centro Internacional de Fotografía, que reunirá el legado del fotógrafo en su localidad natal, Llucmajor, con la vocación de abrirse al mundo organizando talleres y exposiciones.

«Estoy encantado, porque todo lo que tengo se podía perder o irse a otro país», ha afirmado el fotógrafo tras darse luz verde a esta institución, que se ubicará en su casa natal -cedida por Catany al Consell- y en el inmueble contiguo comprado por la institución insular a la familia del también fotógrafo Tomás Montserrat.

Aunque habrá que esperar entre un año y medio y dos años para que la fundación abra sus puertas, puesto que aún se tienen que acondicionar ambos edificios, ya se está trabajando en los objetivos de la institución, que son su proyección local y global, y el desarrollo de la labor de catalogar, conservar y difundir el legado de Catany y de Montserrat.

Catany, Premio Nacional de Fotografía 2001, ha afirmado que su intención es que la fundación realice actividades para la gente del municipio, pero también con vocación internacional, con talleres a cargo de fotógrafos de prestigio mundial que atraigan también a alumnos de fuera de la isla.

Asimismo, pretende que acoja exposiciones de alto nivel. «Podemos hacer exposiciones ambiciosas aunque seamos pequeños», ha afirmado.

Catany nació en 1942 en Llucmajor y comenzó su carrera en 1967 trabajando como «free lance» y haciendo reportajes para distintas revistas y periódicos, entre ellos en «Destino» y «La Vanguardia».

A finales de los 70 experimentó con calotipos, que le daban a sus imágenes un aire misterioso y anacrónico.

Desde entonces ha derivado a la utilización de los métodos más modernos, como digitalización de los originales, siempre dentro de una obra fotográfica intemporal, que muchas veces retoca con colores pastel, y que se asemeja a cuadros hiperrealistas.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre